El 75 % de la superficie forestal de España está en peligro de desertificación

España cuenta con el segundo bosque más grande de toda Europa, pero cada vez esta superficie forestal se encuentra en mayor riesgo de desertificación. Pero, qué sígnica este peligro en realidad.

El país ibérico posee el segundo bosque más grande de la Unión Europea

España es el segundo país con mayor superficie forestal de Europa, solo por detrás de Suecia. Cuenta con cerca de 28 millones de hectáreas de superficie boscosa, lo que representa más del cincuenta por ciento del territorio nacional y, a pesar de ello, el 75 % de sus bosques se encuentran en peligro de desertificación.

Patricio García-Payos, quien es el director del Centro de Investigaciones sobre Desertificación adscrito al CSIC, explicó que el peligro de desertificación es un escurridizo término bastante difícil de medir, que nos viene a advertir que se está perdiendo tanto la capacidad biológica de los ecosistemas, como de su nivel productivo en lo que se refiere a la agricultura.

El experto también dijo que las provincias españolas que están corriendo mayor riesgo de desertificación son las que se semejan más a la parte norte de África, como Murcia, Almería, Valencia y hasta la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Además, García-Payos predijo que los bosques centrales de la Península serán menos densos y contarán con menos especies dentro de algunos años.

No obstante, el ecologista se mostró optimista, ya que aseguró que, a pesar de resultar una acción irreversible en un ciclo político, no lo es en el aspecto biológico. De tal manera que todavía se pueden paliar muchos de los problemas de sequedad en las zonas forestales de España.

Acciones que se pueden llevar a cabo para ralentizar la desertificación

De acuerdo con los datos manejados por el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), es completamente compatible un incremento del paisaje forestal en el país ibérico, como consecuencia del éxodo rural ocurrido en los años 50 del siglo pasado, entre otras razones, con el hecho de que esta clase de vegetación sea cada vez más seca.

En los mapas que proporciona el MITECO se señala que la mayor parte de la Península Ibérica (excepto la parte norte y los humedales), las Canarias y las Islas Baleares (menos el noroeste de la isla de Mallorca) están en riesgo de desertificación.

En las zonas mediterráneas se dan procesos naturales relacionados con la desertificación

Según lo explicado por Javier Puertas, quien es geógrafo técnico del foro profesional de áreas protegidas en España (Europarc), que cuenta con más de 30 años de recorrido, existen procesos naturales de aridez en las zonas cercanas al mar Mediterráneo. El experto dio un ejemplo de ello, mencionó el conocido desierto de Tabernas localizado en la provincia de Almería.

Y justamente para cuidar el estado de las zonas forestales españolas fue creado el programa “LIFE Redbosques Climas”, el último proyecto de Europarc que está siendo financiado por la Unión Europea (EU), que busca promover la capacidad de adaptación de las áreas forestales al nuevo clima, de igual forma pretende mitigar el cambio climático y conservar la biodiversidad, explicó el geógrafo.

Javier Puertas también detalló que, lo que se plantea en este proyecto en territorios concretos son medidas para incrementar la heterogeneidad de especies, debido a que esto aumenta la resiliencia de los bosques frente a situaciones adversas.

Puertas llamó la atención acerca de que las zonas menos vulnerables además son aquellas que comparten árboles de diferentes edades y tamaños, y por ende la relevancia de llevar a cabo nuevas plantaciones y clareos.

La importancia que tienen los bosques protectores

En este mismo orden de ideas, Ana Belén Noriega, secretaria general del Programa para el Reconocimiento de la Certificación Forestal (PEFC) en España, aseveró la importancia que tienen los bosques protectores, los cuales ocupan una buena parte de toda la superficie boscosa del país. E hizo énfasis en la relevancia que tiene la protección de las aguas y los suelos, haciendo que se rellenen los acuíferos.

La experta hizo un llamado al público en general a no perder de vista los bosques. Noriega declaró que desde el PEFC se está trabajando en certificar las zonas forestales urbanas y periurbanas. Y agregó que se necesita que las personas que viven en ciudades tengan un corredor verde.

Compartir noticia: