La ciencia advierte sobre los riesgos de usar aceite de ricino

En las redes sociales suele encontrarse recomendaciones sobre el uso del aceite de ricino, que si para eliminar la grasa abdominal, curar la visión borrosa y hasta para matar tumores. Sin embargo, ¿qué aporta en realidad a nuestro cuerpo el aceite de ricino?

El aceite de ricino en las redes sociales

De seguro usted ha escuchado hablar del aceite de ricino últimamente en las redes sociales. Se consigue un sinfín de contenido de influencers que promocionan los beneficios de este producto, con los que aseguran que el aceite puede desintoxicar el cuerpo, eliminar la grasa abdominal, deshacerse de las arrugas, mejorar la visión, otras cosas más.

Este popular aceite es uno de los medicamentos más antiguos, de acuerdo con lo afirmado por Stefan Offermanns, profesor de Farmacología de la Universidad Goethe de Fráncfort, en Alemania, y director del Instituto Max Planck de Investigación del Corazón y los Pulmones.

Offermanns dijo que los científicos han hallado aceite de ricino en tumbas egipcias del año 4.000 a.C. Un antiguo texto médico egipcio denominado Papiro de Ebers, del año 1.550 a.C., señala que los primeros médicos recomendaban este aceite como laxante, para el tratamiento de varias afecciones oculares y cutáneas, e incluso para inducir el parto.

No obstante, los científicos han aprendido mucho sobre el ricino desde aquel entonces. A pesar de que muchas de estas afirmaciones modernas son muy inofensivas, otras pueden poner en riesgo la salud de las personas.

Según la ciencia, ¿para qué sirve realmente el aceite de ricino?

El aceite de ricino es un aceite vegetal proveniente de las semillas de Ricinus communis, la planta del ricino. Esta planta es originaria de la región mediterránea, la India y de África, lugares donde su gente ha usado este aceite como laxante y para la estimulación del parto desde épocas remotas.

Stefan Offermanns piensa que el gran efecto laxante del aceite de ricino es uno de los motivos por los que ha existido por tanto tiempo como un producto medicinal. El experto fue uno de las primeras personas en estudiar cómo el ácido ricinoleico, el ingrediente activo de este aceite, causa contracciones musculares.

Por medio del estudio de pequeños roedores, Offermanns descubrió que el ricino actúa sobre el receptor EP3, que es un receptor de prostaglandinas que está presente en varias partes del organismo, como el cuello uterino y el intestino.

Cuando el receptor EP3 es estimulado provoca contracciones musculares que hacen que nuestro cuerpo expulse las heces o provoque contracciones en la zona cervical del cuello uterino que dan inicio al proceso de parto en las embarazadas. En los ensayos de Stefan Offermanns los ratones que carecían de este receptor específico no experimentaban tales efectos.

En España es costumbre usar el aceite de ricino como laxante

Los habitantes del país ibérico se acostumbran usar este aceite como laxante, lo que quiere decir que es eficaz y seguro su empleo para tal fin. Sin embargo, el experto dijo que seguramente no recomendaría a sus pacientes utilizar este aceite como laxante, ya que existen otros productos laxantes que son más eficaces en el mercado con menos efectos secundarios como vómitos y náuseas. Sumado a que los estudios han demostrado que ingerir este aceite de manera frecuente puede provocar irritación y daños en el revestimiento intestinal.

Aunque esto es también válido para el resto de los laxantes, debido a que todos ellos pueden provocar graves daños en el intestino y en otros órganos de nuestro cuerpo a lo largo de los años, explicó el científico.

Por otro lado, varias investigaciones han analizado si el aceite de ricino puede usarse de manera segura para inducir el parto. Pero las pruebas han resultado más contradictorias. Por esta razón Offermanns explicó que el aceite no cuenta con la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA) para inducir el parto.

Pero cuando se habla de otros usos, este aceite puede resultar bastante ineficaz o definitivamente peligroso, agregó.

Uso del aceite de ricino para el cuidado de nuestra piel

Este aceite puede brindarle efectos positivos a nuestra piel. La profesora asociada de dermatología de la Universidad de California (EEUU), Nina Botto; aseguró que el mayor beneficio que el aceite de ricino le brinda a la piel es la hidratación. Al igual que otros aceites. Sin embargo, es menos probable que el de ricino irrite la piel.

El aceite de oliva o el aceite de cítricos pueden causar más irritación a nuestra piel. Además, el aceite de ricino posee ciertas propiedades antimicrobianas, aseguró la profesora. Y agregó que no es el primer producto que ella recomienda para el cuidado de la piel a sus pacientes. Aunque para las pieles propensas a sufrir de acné, el aceite de ricino puede obstruir los poros y empeorar el problema. Pero afirmó que, sin duda existen aceites mucho peores.

La dermatóloga también explicó que es poco probable que colocarse este aceite en la cara pueda reducir las arrugas, como algunas personas han asegurado. Los expertos todavía no han hallado pruebas de que este producto, o cualquier otro aceite, posea efectos antienvejecimiento, afirmó Botto.

¿Cómo usar este aceite para atender problemas en los ojos?

Los especialistas aseguran que no existen pruebas científicas que respalden las afirmaciones de que este aceite puede servir para problemas oculares como la visión borrosa o para ayudar a que crezcan más las pestañas. Más bien los expertos les recomiendan a las personas que tengan problemas de visión que visiten a su médico.

En este sentido, Saba Al-Hashimi, profesor clínico asociado de oftalmología en el Instituto Oftalmológico Stein de la UCLA, en Estados Unidos, dijo que solo se tiene un par de ojos y hay que cuidarlos mucho. No existen grandes pruebas que confirmen que el aceite de ricino pueda ayudar con cosas como mejorar la visión y enfermedades como el glaucoma. Y esto es debido a que esta clase de afecciones suelen producirse en el interior del ojo, y el aceite de ricino no tiene la capacidad de filtrarse dentro del globo ocular, se queda en la superficie del ojo solamente, agregó Al-Hashimi.

Cuidado con una infección en los ojos

Tanto así, que los estudios han hallado que algunos pacientes experimentan irritación en los ojos y visión borrosa luego de ponerse gotas que contienen aceite de ricino en sus ojos. Colocarse este aceite sin estilizar podría acabar causando una infección en el ojo, seguida de una posible pérdida de visión, explicó Al-Hashimi. Además, este producto puede contener conservantes y perfumes que provoquen irritación ocular, añadió.

De acuerdo con ciertas investigaciones, este aceite puede resultar prometedor para tratar el ojo seco, y ya es un ingrediente de varios productos. Los expertos además están interesados en estudiar el aceite de ricino debido a que algunas personas prefieren colirios no sintéticos. Aunque Saba Al-Hashimi enfatizó que esto no quiere decir que la gente deba comenzar a ponerse aceite de ricino en sus ojos. Y agregó que él duda en avalar la utilización de un preparado de este aceite que no se fabrica para uso oftálmico y no se encuentra regulado por la FDA.

Tampoco sirve para eliminar la grasa en la zona abdominal

Hay una gran cantidad de vídeos en las redes sociales que muestran a gente untándose aceite de ricino en el estómago y dentro del ombligo, asegurando que de esa manera pueden eliminar la grasa abdominal, desintoxicar el cuerpo y mejorar la salud intestinal. Sin embargo, esas afirmaciones no tienen base científica alguna, explicó la directora del programa del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas (Estados Unidos), Lindsey Wohkford.

Wohkford dijo que, desgraciadamente la mayoría son solo anécdotas, afirmaciones o testimonios personales, y no se basan en ninguna clase de ciencia o investigación sólida. Y explicó que este aceite no se absorbe a través de la piel y en el cuerpo, entonces es poco probable que el aceite de ricino afecte a los órganos internos.

Lo que además quiere decir que este producto no puede tratar tumores cercanos a la superficie de la piel, como tumores en los senos, como algunas personas han asegurado. Jun Mao, jefe del Servicio de Medicina Integral del Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering (EEUU); advirtió que no existe absolutamente ninguna prueba de ello.

Wohkford agregó que mientras que colocarse este aceite en el estómago únicamente puede conllevar a un bajo riesgo de problemas en la piel, tomar aceite de ricino es aún más arriesgado. Y que, cuando se habla de perder peso de manera segura, cualquier método para perder peso que no esté probado tiene el riesgo de ser no solamente ineficaz e inseguro, sino además una pérdida de tiempo y dinero de alguien

A pesar de que el aceite de ricino se continúa promocionando como toda una panacea, los científicos señalan que no es tan simple y que lo más seguro es consultar siempre con nuestro médico.

Compartir noticia: