Reducir la cafeína cambiará tu cuerpo

La cafeína hoy en día es el psicoactivo de mayor consumo en el planeta. Incluso si no bebes café o té, sigues consumiendo cafeína, ya que se encuentra en todo, desde refrescos y medicamentos para el resfriado hasta café descafeinado y chocolate. Cuando consume cafeína, su cuerpo la absorbe rápidamente y alcanza sus efectos máximos en 2 horas, la cafeína puede tardar hasta 9 horas en desaparecer.

La abstinencia a la cafeína puede generar agotamiento en un cuerpo acostumbrado a su consumo

Además, al ser soluble en agua y grasas, penetra en todos los tejidos del cuerpo y por tanto puede afectar a muchas partes del cuerpo. Se recomienda que los adultos no consuman más de 400 mg, unas 4 tazas de café, de cafeína al día. Cualquier cosa mayor que eso puede provocar temblores musculares, náuseas, dolores de cabeza, palpitaciones e incluso la muerte, en casos extremos. Sin embargo, incluso las personas que beben algunas tazas de café o té al día pueden experimentar efectos secundarios como irritabilidad, dificultad para dormir y nerviosismo.

Por eso cada vez más personas están abandonando la cafeína. Si está pensando en dejar la cafeína y quiere conocer sus beneficios, esto es lo que muestra la investigación. La abstinencia de cafeína puede provocar dolores de cabeza, fatiga y agotamiento. Esto se debe a que su cuerpo desarrolla resistencia a la cafeína. La cafeína se une a receptores en el cerebro que utiliza la adenosina, un nucleósido importante en la transferencia de energía. Al conectarse a estos receptores, su cuerpo puede retrasar la aparición de la fatiga. Sin embargo, con el tiempo, las células cerebrales producen más receptores de adenosina para activar la adhesión normal de la adenosina.

Entonces, cuando dejas de consumir cafeína, hay más receptores a los que se une la adenosina. Esto suele provocar sensación de cansancio y agotamiento, haciéndote sentir más cansado que antes. Las migrañas son el resultado del síndrome de abstinencia. La cafeína contrae los vasos sanguíneos de la cabeza y el cuello, lo que reduce el flujo sanguíneo al cerebro. Cuando se deja de consumir cafeína, los vasos sanguíneos vuelven a su tamaño normal después de aproximadamente 24 horas, lo que aumenta el flujo sanguíneo al cerebro y desencadena migrañas. Puede tardar una media de 9 días.

La ingesta de cafeína aumenta la ansiedad

Las migrañas relacionadas con la cafeína pueden durar hasta 9 días. La cafeína también se une a los receptores de adenosina, que regulan el dolor, por lo que dejar la cafeína puede generar más receptores disponibles, lo que aumenta temporalmente la percepción y la sensibilidad al dolor. La cafeína afecta el sueño sólo por la tarde y por la noche. Esto se debe a que la cafeína retrasa la liberación de melatonina, la hormona que produce sueño, unos 40 minutos. La cafeína también acorta el tiempo total de sueño, acortando el periodo de sueño profundo.

Esto aumenta la fatiga al día siguiente, creando un ciclo de consumo de cafeína al despertar, pero dificultando conciliar el sueño más tarde. Cuando deja la cafeína, puede notar una mejora en su sueño. Hay señales de que pueden ocurrir mejoras dentro de 12 horas. La mala calidad del sueño puede deberse al consumo de cafeína. Dejar esto te dará más energía por la mañana. La cafeína también se ha relacionado con un aumento de la ansiedad y los ataques de pánico, así como en personas con problemas de salud mental.

Reducir o eliminar la cafeína puede mejorar tu estado de ánimo. Esto puede deberse en parte a que mejora el sueño. La falta de sueño puede empeorar la ansiedad y otros trastornos del estado de ánimo. Sin embargo, los receptores de adenosina a los que se une la cafeína están involucrados en la regulación de otros neurotransmisores que afectan el estrés, la felicidad y la ansiedad. Reducir o eliminar la cafeína también puede ayudar a tratar el herpes labial y la indigestión. La cafeína hace que el estómago secrete ácido estomacal y debilita el esfínter esofágico, que controla el reflujo del contenido del estómago hacia el esófago, provocando acidez e indigestión.

Reducir el consumo de cafeína ayuda al blanqueamiento de los dientes

Dejar la cafeína puede reducir la presión arterial y disminuir el ritmo cardíaco, pero otros estudios han mostrado pocos cambios. Se necesita más investigación para saber cuánta cafeína afecta la presión arterial y el corazón. Esto se debe a que, si una persona consume cafeína durante varios años, el cuerpo se adapta a sus efectos y se normaliza el efecto estimulante sobre el sistema nervioso, los intestinos y el corazón. También parece haber un componente genético entre la tolerancia a la cafeína y el metabolismo.

Esto puede significar que algunas personas se ven más afectadas por la cafeína que otras, pero se necesita más investigación para confirmar este vínculo. Evitar la cafeína hace que los dientes se blanqueen no por la cafeína en sí, sino por los compuestos del café y el té, incluido el tanino, que manchan los dientes. El azúcar de las bebidas energéticas también puede dañar los dientes. Puedes protegerlos dejándolos atrás. Otra evidencia sugiere que las bebidas con cafeína pueden reducir la producción de saliva, que normalmente protege los dientes del daño.

Después de abstenerse de cafeína, puede aumentar la sensibilidad al sabor de los alimentos y bebidas dulces. Esto se debe a que la cafeína interfiere con el sabor de los alimentos dulces. La cafeína afecta a los músculos lisos de los intestinos, especialmente a los del colon, provocando que se contraigan y estimulen la necesidad de defecar. La cafeína también puede cambiar la consistencia de las heces. Esto se debe a que la cafeína afecta la absorción de agua, especialmente si bebes demasiado. Reducir el consumo de cafeína puede reducir la necesidad de ir al baño y cambiar la consistencia de las heces.

Eliminar la cafeína de forma gradual es lo mejor para tu cuerpo

La cafeína también tiene un leve efecto diurético, aumentando la micción. Esto se debe a que la cafeína se une a los receptores de adenosina en los riñones, alterando el metabolismo del sodio y afectando la retención de agua. Existe cierta evidencia de que la cafeína puede irritar la vejiga y aumentar la necesidad de orinar. Evitar la cafeína puede reducir la cantidad de veces que vas al baño.

Los efectos secundarios que experimenta al dejar la cafeína dependen de la cantidad que consume. La moderación es fundamental y un método poco radical. Sin embargo, si para usted es importante eliminar la cafeína de su dieta, es mejor hacerlo de forma gradual. Si se toma por la noche, los efectos secundarios como dolor de cabeza y fatiga pueden durar de 2 a 3 semanas. La duración de estos efectos depende de la cantidad de cafeína que consuma cada día y de cuánto tiempo la sienta.

Compartir noticia: