Cuáles son las siete etapas del viaje del héroe y cómo estas ayudan a vivir la vida al máximo

Es una estrategia, el viaje del héroe, simple y que según los expertos, puede ayudarlo a encontrarle sentido a la vida. Se trata del llamado viaje del personaje o también conocido como monoteología, que se puede ver en películas famosas como Harry Potter, Star Wars y Batman, pero que según varios investigadores no sólo se aplica al cine, cuentos o cómics de superhéroes.

El viaje del héroe ayuda a disminuir la depresión en las actividades de las personas

Un estudio reciente publicado por la Asociación Estadounidense de Psicología encontró que cuando las personas ven su vida diaria como actividades heroicas, se sienten menos deprimidas y son más capaces de superar la adversidad.

El objetivo es cambiar la forma en que ves las historias. Confía en que eres el protagonista que superó una crisis crítica y regresó con una lección aprendida. Es tan poderoso que podemos enseñar a las personas a pensar en sus vidas de cierta manera. Así que idearon un mejor mecanismo de afrontamiento y los resultados fueron enormes, explica Kurt Gray, uno de los líderes del estudio y profesor de psicología social en la Universidad de Carolina del Norte.

¿Cuales son los pasos? Primero, un poco de historia. La estructura narrativa del viaje del héroe no es nueva. Fue definido por primera vez por Joseph Campbell, un escritor estadounidense que se dedicó al estudio de la mitología y la religión comparada en la década de 1940. Joseph Campbell escribió una obra llamada El héroe de las mil caras.

Influenciado por el psicoanalista Carl Jung, alumno de Sigmund Freud, Campbell escribió El héroe de las mil caras, en el que sostiene que los seres humanos buscan historias satisfactorias. Se ha sugerido que están programados para comprender el mundo que los rodea. Su trabajo ha sido utilizado por muchos teóricos y todavía lo utilizan una variedad de expertos en la actualidad. El autor, junto con Benjamin Rogers, profesor asistente de la Carroll School of Management del Boston College, y otros investigadores que participaron en el estudio, propusieron 17 elementos del viaje del héroe.

Siete etapas del viaje del héroe

1. Personaje principal (ese eres tú). 2. Cambio de circunstancias (algo sucede en la vida. Por ejemplo, te embarcas en una aventura que no sale como esperabas). 3. Encontrar soluciones (Encontrar respuestas… ¿Cómo salimos de una crisis?). 4. Un aliado comprensivo (puede ser un amigo, un familiar o un ser querido). 5. Prueba (¿qué estás intentando hacer?). 6. Transformación personal (aprender a superar desafíos). 7. y legado como resultado final (es decir, la contribución de su decisión al medio ambiente).

Más prosperidad y menos depresión. En el transcurso de cuatro encuestas separadas, los investigadores recopilaron las historias de vida de más de 1200 personas en los Estados Unidos. Luego examinaron las historias de los siete elementos del viaje del héroe. Los investigadores escribieron en Scientific American, descubrimos que las personas con más elementos en su historia de vida tenían menos significado en sus vidas, menos prosperidad y menos depresión.

Las personas heroicas tienen objetivos firmes. Estas personas heroicas tienen nuevas aventuras, objetivos más sólidos, mejores amigos y más, y al mismo tiempo se sienten más conscientes de sí mismos que los demás concursantes. Lo denuncié, añadió. Posteriormente, los científicos desarrollaron intervenciones restauradoras que animaban a las personas a volver a contar sus historias, esta vez incorporando elementos del viaje del héroe.

Una realidad con resiliencia desde otra perspectiva

Descubrimos que estas intervenciones restaurativas funcionaron, ayudaron a las personas a ver sus vidas como el viaje de un héroe, lo que a su vez hizo que sus vidas tuvieran más significado. Aquellos que recibieron la intervención reportaron un mejor bienestar y una mayor resiliencia ante los desafíos personales, según el estudio. Este no es un mundo de fantasía.

El científico Kurt Gray explica en una entrevista que el método no entrena a las personas para fingir o pretender ser Harry Potter. No estamos diciendo que debamos fingir que estamos en un mundo de fantasía. Lo que estamos diciendo es que uno ve los acontecimientos de su vida de manera diferente, dice. Los investigadores dan un ejemplo sencillo. Imagínese estar despierto por la noche porque su bebé llora.

Podrías pensar que no tiene sentido, o podrías decir, mi historia es la de una mamá o un papá que intentan hacer de mi hijo una mejor persona, y yo estoy formando una familia, y ese es el objetivo principal. Es como reorganizar o reconstruir tu vida, añade. Los expertos dicen que es más fácil motivarse y desafiarse a uno mismo con esta estructura en mente. Incluso si no puedes ser un verdadero héroe, puedes ayudar a promover tu historia y la de quienes te rodean.

Compartir noticia: