¿Qué sucede en el hígado al dejar de consumir alcohol?

¿Puede realmente el hígado volver a crecer? El hígado es considerado como uno de los órganos del cuerpo humano más importantes. Vital para miles de procesos como la correcta descomposición de toxinas, así como el alcohol.

Según la mitología griega, Zeus castiga a Prometeo por haber dado a los humanos el regalo del fuego y el arte de la metalurgia. Prometeo fue encadenado en el Cáucaso y un águila se comió a su hígado.

La mejor solución para el hígado graso es abstenerse a consumir alcohol

Cada noche mi hígado volvía a crecer.  El águila regresa todos los días a darse su banquete. Dado que el hígado es el primer órgano en entrar en contacto con el alcohol que bebemos, no es de extrañar que sea el más sensible a los efectos del alcohol. Sin embargo, es importante recordar que el consumo excesivo de alcohol durante un período prolongado también puede afectar a otros órganos como el cerebro y el corazón. Lo dicen los especialistas en hígado, que a diario tratan a personas con enfermedades hepáticas relacionadas con el alcohol.

Esto puede variar desde una acumulación de grasa en dicho órgano, hígado graso, hasta cicatrices comúnmente llamadas cirrosis y generalmente no causa síntomas hasta que se desarrollan lesiones. Inicialmente, el alcohol crea hígado graso. Estas grasas provocan inflamación del hígado.

Este órgano reacciona eliminando tejido cicatricial en un intento de curarse a sí mismo. Si esto no se controla, todo el hígado puede convertirse en una red de cicatrices cirróticas, pequeñas islas de hígado bueno. En las últimas etapas de la cirrosis, cuando la función hepática está alterada, las personas pueden experimentar ictericia, hinchazón llena de líquido, letargo y confusión.

Enfermedad del hígado que pueden ser grave o incluso mortales. La mayoría de las personas que beben regularmente más del límite recomendado de 14 unidades por semana alrededor de 6 pintas de cerveza de concentración media 4 % ABV o 6 vasos 175 ml de vino de concentración media 14 % ABV, tienen grasas. Y a largo plazo se producen cicatrices y cirrosis. Afortunadamente, hay buenas noticias. Para las personas con enfermedad del hígado graso, abstenerse de consumir alcohol durante dos o tres semanas puede ayudar a que el hígado sane y comience a verse y funcionar como nuevo.

La abstención al alcohol también previene el cáncer en este órgano

En el estudio las personas con inflamación del hígado o cicatrices leves mostraron reducciones significativas en la grasa del hígado, la inflamación y las cicatrices incluso después de 7 días de abstenerse de consumir alcohol. Si se abstiene de consumir alcohol durante unos meses, su hígado sanará y volverá a la normalidad. Para los bebedores empedernidos con cicatrices graves o insuficiencia hepática, la abstinencia durante varios años puede reducir el riesgo de empeorar la insuficiencia hepática y morir.

Sin embargo, los bebedores empedernidos pueden volverse físicamente dependientes del alcohol y experimentar síntomas de abstinencia si dejan de beber repentinamente. En formas leves provoca temblores y sudoración. Sin embargo, en casos graves puede provocar alucinaciones, convulsiones e incluso la muerte. Por ello, se recomienda a las personas que beben mucho alcohol que no dejen de beberlo de una sola vez.

Para dejar de beber de forma segura, debe hablar con su médico. Dejar el alcohol también tiene efectos positivos sobre el sueño, la función cerebral y la presión arterial. La abstinencia prolongada de alcohol puede reducir el riesgo de varios tipos de cáncer, incluido el de hígado, páncreas y colon, así como de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Pero el alcohol no es la única causa de mala salud.

¿Cómo tener un hígado saludable?

Dejar de fumar y de beber alcohol tiene muchos beneficios para la salud, pero no es una panacea. Debe considerarse parte de un estilo de vida saludable, que incluya una dieta equilibrada y ejercicio regular. Volviendo a la pregunta sobre el mito de Prometeo, este órgano tiene una capacidad asombrosa para repararse a sí mismo después de una lesión. Sin embargo, si ya está muy dañado, no puede crecer tan bien como nuevo.

Si deja de beber y solo tiene hígado graso, se recuperará rápidamente. Si tiene daño hepático por cirrosis, dejar el alcohol puede ayudar a que tu hígado sane y funcione mejor, pero no puede revertir todo el daño hepático. Si quieres cuidar de tu hígado, no bebas alcohol. Pero si lo haces, bebe con moderación y abstente de beber 2 o 3 días a la semana. De esa manera, no tendrás que depender de las habilidades mágicas de autocuración del hígado para mantenerse saludable.

Compartir noticia: