Beneficios de escribir a mano en las escuelas

Este año, California exigió que las escuelas públicas enseñaran a escribir a mano del primero al sexto grado, en letra cursiva. En 2010, California no enseñaba escritura en el estado, pero ahora este territorio se suma a casi dos docenas de estados que ya lo vienen haciendo en el país norteamericano.

Los niños escriben a mano en letra cursiva como un método de aprendizaje

California es quien hizo obligatorio enseñar cursiva en cierta forma. Durante un tiempo, la escritura cursiva se consideró un método moribundo en Estados Unidos, pero la decisión de los funcionarios de educación de California ha reabierto un debate en las comunidades educativas y científicas sobre la facilidad de aprender cursiva y las consecuencias globales de su abandono

El beneficio cerebral.  Cada vez más investigaciones en neurociencia respaldan la idea de que la escritura cursiva, especialmente en comparación con la mecanografía, puede activar vías neuronales específicas que promueven y optimizan el aprendizaje y el desarrollo del lenguaje, dice Claudia Aguirre, neurocientífica de California.

Kelsey Voltz-Poremba, profesora asistente de terapia ocupacional en la Universidad de Pittsburgh, añadió que la escritura cursiva facilita la lectura incluso para los niños pequeños. Si los niños escriben a mano de forma autónoma, pueden centrar su energía cognitiva en habilidades visomotoras más avanzadas y lograr mejores resultados de aprendizaje, afirma.

¿Por qué algunas personas se oponen a las cursivas? No todas las escuelas exigen la escritura cursiva por varias razones.

Aunque los beneficios de la escritura a mano son claros, la literatura científica está dividida sobre si la escritura cursiva es mejor que la impresa para el desarrollo infantil. Karin James, profesora de psicología y ciencias del cerebro en la Universidad de Indiana, está trabajando en un proyecto de investigación que compara la impresión y la escritura a mano en niños de entre 4 y 6 años. Su estudio encontró que aprender letras escribiendo a mano activaba redes en el cerebro que no se activaban al escribir con el teclado, incluidas áreas que desempeñan un papel en la lectura.

Escribir a mano ayuda a estimular el cerebro de los niños

Otra investigación realizada por Virginia Berninger, profesora de psicología educativa en la Universidad de Washington, encontró que la escritura cursiva, la escritura a mano y el uso del teclado están asociados con una variedad de funciones cerebrales. Sin embargo, la enseñanza de la cursiva a estudiantes jóvenes es cada vez más escasa. Además, la enseñanza de la cursiva en Estados Unidos no está estandarizada en todos los distritos escolares ni siquiera entre los profesores, y esta inconsistencia causa problemas. Kathleen S. Wright es la fundadora y directora ejecutiva de The Handwriting Collaborative, una organización educativa que enseña habilidades de escritura a mano.

Instrucciones escritas a mano. Sin embargo, Wright señala que no se implementó ni financió agregar el requisito de enseñar escritura cursiva, por lo que no se abordó de manera consistente la enseñanza de todos los tipos de escritura cursiva.

La oportunidad de desarrollar las habilidades de procesamiento sensorial

Los profesores de California tendrán que encontrar la mejor manera de incorporar la cursiva en las aulas que antes no la necesitaban, pero cualquier cambio fuera de las pantallas podría ayudar. En el programa de escritura a mano de la Universidad de Pittsburgh para jóvenes en edad escolar, nos encontramos regularmente con padres que se quejan de que sus hijos tienen dificultades en la escuela y no aprenden a escribir porque utilizan principalmente computadoras o dispositivos similares, dice Voltz-Poremba.

Los movimientos necesarios para escribir son los mismos sin importar qué letra se ingrese, lo que priva a los niños de la oportunidad de desarrollar las habilidades de procesamiento sensorial que conlleva la creación y comprensión de letras, dice. Quizás, dados los tiempos en que vivimos, el boomerang vaya ahora en una dirección diferente. Desde la pandemia, muchos niños han estado usando computadoras portátiles o tabletas para hacer sus tareas, pero el regreso a clases presenciales ha dejado a muchos estudiantes estadounidenses sintiéndose abrumados, porque hay mucha gente que depende de la pantalla.

Cómo las pantallas atrasan las habilidades de lectura en los niños

¿Se quedarán atrás los niños estadounidenses? Aunque no existe necesariamente una relación causal entre la escritura a mano y el rendimiento académico, algunos educadores temen que un abandono de la escritura cursiva conduzca a resultados educativos más bajos en los Estados Unidos. Un pequeño estudio realizado por investigadores italianos encontró que enseñar a los niños de primer grado a escribir en cursiva puede mejorar sus habilidades de lectura. Canadá también decidió eliminar gradualmente la cursiva, pero la reintrodujo en 2023. El año pasado, el Ministerio de Educación de Ontario reintrodujo los requisitos de instrucción en cursiva.

Los investigadores en educación se están centrando en las lecciones aprendidas en Ontario sobre cuál es la mejor manera de enseñar escritura cursiva, durante cuánto tiempo se deben impartir los cursos y con qué frecuencia se introduce la práctica. En 2022, cuando el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE comparó las clasificaciones de aprendizaje global derivadas de los famosos exámenes Pisa, los jóvenes estadounidenses de 15 años ocuparon el noveno lugar. Está por detrás de Singapur, 1 y Japón 3, que son potencias en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas STEM.

La escritura cursiva todavía se enseña ampliamente en Europa occidental. España, Italia, Portugal y Francia se mantuvieron fieles a sus tradiciones. Y el plan de estudios nacional de Inglaterra dice que Los niños primero aprenden a escribir en trozos antes de usar las líneas diagonales y horizontales necesarias para unir letras. Si bien Suiza solo enseña escritura regular, Finlandia se unió a la tendencia al eliminar la escritura cursiva de las escuelas en 2016. Como no existe un precedente global, cada país tiene estándares diferentes utilizados por los distritos escolares y los gobiernos.

Eficacia de un lápiz y un papel, las ventajas de escribir a mano

¿Vale la pena perder las cursivas? Aunque todavía hay incertidumbres sobre la respuesta, la evidencia hasta ahora sugiere que leer cursiva no es problemático. Las investigaciones sobre las diferencias entre escritura a mano y teclado muestran que escribir con lápiz y papel es aún más eficiente. Pero los mayores beneficios para la memoria, el aprendizaje de palabras y otras habilidades cognitivas provienen de la escritura en sí, no de la cursiva sobre las letras impresas. El único inconveniente es la recepción.

La escritura a mano a menudo se equipará con el uso del teclado como un juego de suma cero, lo cual es una simplificación excesiva e injusta. Por ejemplo, aunque existe un debate público sobre cuánto tiempo libre tienen los niños, los profesores no deberían abandonar por completo una actividad de aprendizaje en favor de otra igualmente importante. Voltz-Poremba aboga por un enfoque del vaso medio lleno. Es importante lograr un equilibrio para que los jóvenes de hoy puedan utilizar las habilidades que han adquirido sin tener que utilizar la tecnología, afirma.

Compartir noticia: