Sugerencias para obtener una vida saludable

El Dr. Huerta se enfoca en seis áreas que son importantes no solo para perder peso, si eso es parte de sus objetivos, sino también para una vida saludable y más plena. La oficina está abierta, ya es momento de empezar.

Que empiece un nuevo año con una vida saludable

Hoy queremos hablar de una pregunta que muchas personas se hacen al comienzo del nuevo año ¿está todo bien con mi cuerpo? ¿Hay algo por lo que deba preocuparme? ¿Qué debo hacer para vivir más sano en el nuevo año? ¿Qué cambios de estilo de vida debo hacer para que no sean tan difíciles y agresivos que me den por vencido en la primera semana o mes?

Bueno, comencemos, veamos cuáles son las cosas simples que podemos comenzar a hacer ahora mismo para que cuando lleguemos al final de este nuevo año con estos nuevos hábitos que seguramente se incorporarán a nuestro día a día, podamos sentirnos bien.

Acerca del futuro. Predigo que la buena salud dependerá de prestar atención a seis factores importantes:

Qué y cuánto come, su nivel de actividad física, qué tan bien duerme cada noche, qué sustancias consume: alcohol, tabaco u otras sustancias. Si ya tienes una enfermedad asintomática, pero no te la detectaron porque no te hiciste un chequeo anual. Por último, cómo está tu salud mental.

Comenzar los cambios necesarios para una vida saludable

El Dr. Huerta explica que, hoy serán abordados brevemente cada uno de estos puntos con la advertencia de que, debido a la extensión de este podcast y la complejidad de estos temas, no pretenden ser exhaustivos.

El objetivo es que al final del programa de hoy, puedas reflexionar sobre cada uno de estos seis puntos, buscar más información sobre estos temas y, lo más importante, comenzar a hacer los cambios necesarios para comenzar y mantenerte saludable Vivir con estilo y evitar a toda costa dos situaciones desagradables: discapacidades y muertes prematuras.

Esto se debe a que tenemos que recordar que, dependiendo de tu país, la esperanza de vida ronda los 78 años para los hombres y poco más de 80 años para las mujeres. Esto quiere decir que la mitad de los hombres vivirá hasta los 78 años y la mitad de las mujeres hasta los 80, por lo que la otra mitad de cada grupo morirá antes de esa edad, prematuramente, es decir, morirá precozmente.

Así que te pregunto: ¿En qué banda quieres estar? ¿Para las personas que sufren de discapacidades o mueren jóvenes, o para las personas cuyas condiciones de salud les permiten vivir tan viejos y jóvenes como sea posible?

Puntos para una buena salud

Sabiendo que no hay garantías en la vida, puedo asegurarle que, si presta atención a los seis aspectos de un estilo de vida saludable que cultivamos hoy y hace los cambios necesarios para adoptarlos, tendrá muchas más posibilidades de vivir más tiempo, y saludable. Bueno, veamos seis puntos para una buena salud.

¿Qué alimentos consume y en qué cantidades? Sabiendo que una dieta saludable consiste en comer comidas frescas y preparadas todos los días que contengan muchas frutas y verduras y el equilibrio adecuado de proteínas, grasas y carbohidratos, la primera gran pregunta que debe hacerse es ¿cómo come?

¿Sale temprano de la casa y se salta el desayuno, o toma un bocado rápido antes de salir? ¿O comer algo que compraste en un restaurante de comida rápida? Dónde almuerzas ¿Toma tiempo para almorzar o dona este tiempo al trabajo u otras actividades? ¿Cenas todas las noches? ¿Qué estás comiendo? ¿Sabes cómo equilibrar tu alimentación?

Ejemplos de carbohidratos para una vida saludable

Se recomienda a las personas que se tomen su tiempo y planifiquen el tipo y la cantidad de alimentos que comerán. Cada comida (desayuno, almuerzo y cena) debe tener la cantidad adecuada de carbohidratos o un equilibrio de carbohidratos, proteínas, grasas y frutas y verduras que se pueden obtener de productos locales, según el país en el que vivas.

Esto incluye: avena, maíz, trigo, pan integral, alimentos con a base de harina de maíz o tortillas de maíz. Ejemplos de proteínas saludables incluyen las obtenidas de vegetales, tales como: la quinoa, amaranto, soya, o un animal como este: huevos, leche, yogurt, queso, pescado y otras proteínas animales

La buena noticia es que no es necesario ser un atleta o un corredor de maratones para beneficiarse del ejercicio. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU, 30 minutos de caminata u otra actividad física al día, de lunes a viernes, es suficiente para obtener los beneficios. No olvides que además de los aeróbicos (caminar, nadar, fútbol, ​​etc.), también es importante hacer ejercicios anaeróbicos, como pesas y musculación, que ayudan a prevenir la atrofia muscular que se produce con la edad.

Hábitos alimenticios

El principal resultado de una dieta saludable y actividad física diaria es que se mantiene un peso saludable y se evita el sobrepeso o la obesidad y enfermedades estrechamente relacionadas con enfermedades del corazón, cáncer, diabetes y muchos otros problemas de salud. De manera alarmante, las tasas de sobrepeso y obesidad se han convertido en una epidemia mundial debido a los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud estima que la prevalencia de sobrepeso y obesidad está aumentando en todo el mundo en todos los grupos de edad, independientemente de la etnia o el nivel socioeconómico. Por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud dice que entre 1999 y 2018, la prevalencia de la obesidad en los Estados Unidos aumentó del 30,5 % al 42,4 %, el 40 % de los adultos de 20 a 39 años y el 45 % de los adultos de 40 a 59 años. Y 43 por ciento de las personas mayores de 60 años.

Puedes dormir. Ahora veamos el tercer elemento de un estilo de vida saludable: mantener un horario de sueño. También es importante obtener una evaluación personal del sueño. ¿Eres de esas personas que piensan que dormir es algo que tienes que hacer y una obligación, o eres de esas personas que conocen la importancia del sueño y se preparan para ello? ¿Eres una de esas personas que se quedan hasta tarde viendo la televisión, leyendo en tu teléfono, tableta o computadora y al día siguiente te despiertas más cansado de lo que te acostaste?

Una buena noche de sueño y una vida saludable

¿Eres de los que te roban unas horas de sueño por la noche y crees que las recuperarás el fin de semana? Es importante entender que ya quedaron atrás los días en que el sueño se consideraba un estado inconsciente reservado para el resto del cuerpo. Ahora es bien sabido que las funciones vitales del cuerpo, incluida la memoria y la integridad del sistema inmunológico, dependen de una buena noche de sueño.

En respuesta, según los CDC, las personas que aprenden a seguir su horario de sueño: se enferma menos, mantiene un peso más saludable, reducen el riesgo de diabetes y enfermedades del corazón, menos estrés, mejor estado de ánimo, piensan más claramente y trabajan mejor en la escuela y en el trabajo, se llevan mejor con la gente y toman mejores decisiones. Dormir bien por la noche también puede evitar que los conductores se sientan somnolientos, lo que provoca miles de accidentes cada año.

Algunos consejos básicos para un sueño saludable son: Determine cuántas horas de sueño necesita cada noche y respételas a toda costa. Planifique la calidad de su sueño cree un buen ambiente para dormir. Asegúrese de que su habitación esté oscura y, si hay luces de la calle cerca de las ventanas, corra cortinas opacas o use una máscara para los ojos. Mantenga su dormitorio tranquilo y considere mantener televisores, computadoras y teléfonos inteligentes fuera del dormitorio. Establezca una rutina para la hora de acostarse en la que se acueste a la misma hora todas las noches y no coma, mire televisión ni juegue videojuegos antes de acostarse.

Tu alimentación determina tu salud

El cuarto consejo tiene que ver con las sustancias que consume que pueden dañar su salud, incluidos el alcohol y el tabaco. El alcohol es una de estas sustancias, y una pequeña cantidad de alcohol, una bebida al día para las mujeres y dos bebidas al día para los hombres, puede tener algunos beneficios para la salud, pero el consumo elevado de alcohol puede causar una serie de problemas de salud.

El alcoholismo está asociado con una variedad de problemas de salud física y mental, desde problemas como cáncer de mama, boca y esófago hasta cirrosis y cáncer de hígado. Además, el alcoholismo está asociado a varios eventos negativos en la sociedad, como violencia doméstica, agresiones, suicidios, asesinatos, accidentes laborales y viales, etc.

Piensa en cuánto bebes, y es buena idea no excederte de uno o dos tragos al día. Fumar en sí mismo está directamente relacionado con el desarrollo de enfermedades cardíacas y varios tipos de cáncer. En este sentido, las personas que fuman tienen más probabilidades de morir por enfermedades del corazón.

Compartir noticia: