Citigroup este mes despedirá a los trabajadores que no estén vacunados

Los empleados de Citigroup Inc en EEUU que no se hayan vacunado contra el SARS-CoV-2 antes del 14 de este mes; serán suspendidos sin goce de sueldo y despedidos al finalizar enero a menos que le sea otorgada una exención. Según un memorando de la empresa financiera.

Citigroup es la primera institución importante de Wall Street en cumplir un mandato estricto de inmunización

Citigroup había dicho que tenía un plan para exigir el cumplimiento con nuevas reglas de vacunación durante el mes de octubre. Y ahora mismo es la primera institución importante de Wall Street que cumple con un mandato estricto de inmunización.

Las acciones de Citigroup se ejecutan justo cuando el sector financiero está lidiando con la manera de conducir a los empleados a las oficinas de forma segura; y tratar de regresar a la normalidad, en un momento en que la cepa altamente transmisible del covid-19 Ómicron se extiende por todo el mundo como pólvora.

Otras compañías bancarias importantes de Wall Street, donde se encuentran Morgan Stanley, JPMorgan Chase & Co y Goldman Sachs & Co; les han pedido a varios trabajadores no vacunados que laboren desde casa, pero ninguna empresa ha ido tan lejos como llegar a despedir personal.

Ciertamente, Citigroup es la primera compañía de Wall Street en exigir el cumplimento de un mandato de vacunación; sin embargo, un grupo de otras grandes corporativas de EEUU han ejecutado políticas de “no vacuna, no hay trabajo”, donde se incluyen a United Airlines y Google, con diferentes grados de rigor.

Más del 90 por ciento del personal de la empresa financiera ha cumplido con el mandato hasta ahora y esa cifra está creciendo rápidamente; y el momento del mandato va a ser distinto para los empleados de cada sucursal. Dijo una fuente conocedora del tema.

Citigroup evaluará caso por caso

Cuando la empresa anunció su política también señaló que se iban a evaluar las exenciones por razones médicas o religiosas; o por cualquier otra adaptación por la legislación local o estatal, caso por caso.

La institución financiera dijo en aquella oportunidad que se encontraba cumpliendo con la política del gobierno de Joe Biden, presidente de EEUU; la cual exige que todo el personal respaldado por los contratos del gobierno se encuentre totalmente vacunados, debido a que el gobierno es un cliente “importante y grande”.

En el memorando del banco se invitaba al empleado a postularse para otros cargos en la empresa en el futuro, siempre que cumpliera con la política de inmunización de Citi. Y que, si no estaba vacunado, le instaban a que lo hiciera lo más rápido posible.

Un asunto que divide

El tema de la vacunación se ha convertido en un asunto divisor en EEUU, como lo ha hecho en otras partes del mundo; con algunos ciudadanos que se oponen completamente y muchos republicanos que constantemente hacen críticas a los mandatos exigidos por los estados y por las empresas.

En este sentido, la Corte Suprema de los Estados Unidos se encontraba este viernes; escuchando los argumentos sobre las solicitudes de algunos funcionarios del estado de la bancada republicana y grupos de empresas. Para bloquear una orden de Joe Biden dirigida a compañías con más de cien empleados, que exige que los trabajadores se vacunen o se sometan a pruebas todas las semanas.

Adam Galinsky, profesor en la Escuela de Negocios de Columbia; señaló que muchas compañías al principio le dieron la bienvenida al mandato de vacunas del presidente porque les había quitado el tema de las manos.

Aunque las compañías están aceptando que la orden de Biden puede no poder sostenerse en la Corte Suprema conservadora. Y que, si no puede sostenerse, se les va a devolver la decisión a sus manos y estarán obligados a hacer algo, aseguró Galinsky.

Está el tema de las leyes federales contra la discriminación

Muchas empresas financieras han tenido que retrasar su planificación para el regreso a la oficina y se encuentran alentando a sus trabajadores a vacunarse y a colocarse el refuerzo. Pero hasta los momentos han evitado los mandatos de inmunización por asuntos legales.

Chase Hattaway, quien es socio de la firma de abogados RumbergerKirk, dijo que esta era una política compleja de implementar y desafiante. Además, dijo que el banco tiene que moverse entre las leyes estatales contra la discriminación y otras leyes federales.

Finalmente, Hattaway señaló que Citigroup tendrá que adaptar su política a las leyes estatales y; en algunos casos, los municipios y ciudades también presentarán distintas regulaciones, que van a requerir otras excepciones más.

Compartir noticia: