Facebook servía anuncios con mentiras climáticas, mientras se desarrollaba la COP26

En la plataforma de Facebook sus anunciantes promovieron mentiras climáticas, afirmaciones engañosas y falsas acerca del cambio climático en las últimas semanas; justo en el momento en que comenzaba la COP26.

Un blog para combatir las mentiras climáticas

A pocos días de que Nick Clegg, vicepresidente de asuntos mundiales de Facebook; promocionara las acciones impulsadas por la empresa para hacerle frente a la desinformación y a las mentiras climáticas en un blog cuando comenzaba la conferencia de Glasgow. Newsmax, una red de medios conservadora, mostró un anuncio en Facebook que llamaba engaño provocado por el hombre al calentamiento global.

El anuncio de Newsmax, el cual contaba con varias versiones, recibió alrededor de 200.000 visitas. En otra publicación, Candace Owens, quien es una comentarista conservadora; señaló que aparentemente se suponía que los ciudadanos deberían confiar en un nuevo gobierno autoritario en el campo climático. Al tiempo que un equipo de expertos libertarios de EEUU publicaba un anuncio acerca de cómo los charlatanes modernos constantemente predecían equivocadamente las crisis del clima para las próximas décadas.

Google prohíbe las mentiras climáticas

Por su parte, Facebook (ahora Meta) no posee una política sobre la desinformación climática específicamente en publicaciones o anuncios no pagos. Por otro lado, Google señaló el pasado mes que en adelante no iba a permitir anuncios que contradigan al consenso científico en materia de cambio climático en YouTube y en el resto de sus servicios; pero si permitirá contenidos que discutan las mentiras climáticas.

Generalmente Facebook no elimina la información falsa publicada en sus plataformas, a menos que llegue a determinar que puede representar un daño en el mundo real; como en el caso de las falsedades sobre el coronavirus. Facebook alega que degrada los contenidos clasificados como falsos por los encargados de la verificación de datos externos; además prohíbe las publicaciones y anuncios con estas falsas afirmaciones. La empresa afirma que los anunciantes que reinciden en este tipo de publicación pueden enfrentar restricciones sobre su capacidad de publicar en la plataforma.

Siete años en la biblioteca de anuncios de Facebook

Sobre los anuncios que promocionan las mentiras climáticas, Facebook dijo en un comunicado que; “Ciertamente anuncios de este tipo se muestran en muchas plataformas, la compañía brinda una medida más de transparencia cuando exige que el contenido se mantenga disponible en nuestra biblioteca de anuncios por un máximo de 7 años, luego de su publicación”.

Por otro lado, InfluenceMap, el grupo de expertos que identificó los anuncios de falsedades de Facebook, publicados por medios de comunicación y especialistas en torno a la COP26; también encontró que las compañías de combustibles fósiles y los grupos interesados pagaron $ 574.000 por anuncios de Facabook relacionados con contenidos políticos y sociales durante la COP26.

Por su parte, la API señaló en un comunicado que sus publicaciones en las redes sociales son una fracción pequeña; cuando se comparan con las grandes inversiones que realizan sus empresas a diario. Y que el sector del petróleo y el gas natural se encuentran comprometidos con la reducción de emisiones.

Mientras que BP afirmó por medio de un comunicado que se encontraban abogando de forma activa por políticas a favor del cero neto, incluyendo el precio del carbono; por medio de varios canales transparentes, donde también se incluyen a las redes sociales.

Entre tanto, Facebook empezó a colocar etiquetas con información de las publicaciones acerca del cambio climático; para llevar a los usuarios a su Centro de Ciencia del Clima, el cual es un nuevo espacio con datos y cuestionarios, visitado diariamente por cerca de 100.000 personas.

Compartir noticia: