Falsas creencias sobre el cambio climático

Las redes sociales están llenas de información inexacta o engañosa sobre el cambio climático. Los expertos dicen que esto es un problema porque si la gente cree en estas mentiras, la acción sobre el cambio climático podría retrasarse. En este artículo se hará un análisis de cinco afirmaciones falsas que se repiten constantemente en Internet.

El cambio climático es falso

Un video de TikTok en español con miles de visitas muestra que el cambio climático provocado por el hombre no es real. Asimismo, en las redes sociales se comparten numerosas publicaciones en diferentes idiomas. Pero la evidencia científica dice lo contrario: desde finales del siglo XIX, la temperatura media mundial ya ha aumentado 1,1°C.

Los científicos relacionan esto fundamentalmente con la quema de combustibles fósiles, carbón, petróleo y gas, que libera gases de efecto invernadero a la atmósfera. Gases como el dióxido de carbono y el metano atrapan energía adicional en la atmósfera terrestre, calentando el planeta. El calentamiento global ya está teniendo consecuencias de gran alcance. Los océanos se están calentando, el nivel del mar está aumentando, algunas especies están desapareciendo y el suministro de alimentos está en riesgo.

Además, los fenómenos meteorológicos severos, como las olas de calor, son cada vez más frecuentes e intensos. Estos cambios no son un concepto abstracto, dijo Izidin Pinto, climatólogo del Real Instituto Meteorológico de los Países Bajos con sede en Mozambique. Este es un cambio real y observable que ha sido ampliamente estudiado y documentado por los científicos del clima.

El cambio climático actual es un fenómeno producido de forma natural

¿Qué es el cambio climático? El calentamiento global es un ciclo natural. ¡La influencia humana es mínima y no cambia nada! No somos ni Dios ni la Madre Naturaleza. Adaptémonos. Este tweet francés describe incorrectamente el calentamiento global como un proceso natural con poca o ninguna influencia humana.

Esta afirmación la suelen hacer usuarios de las redes sociales que cuestionan el papel de la humanidad en el cambio climático. Para confirmarlo, suelen decir que ha habido varios ciclos de calentamiento y enfriamiento en la historia de nuestro planeta. La existencia de estos ciclos está bien documentada, pero son causados ​​principalmente por causas naturales, como cambios en la órbita de la Tierra alrededor del Sol. Y los científicos han demostrado que el actual proceso de calentamiento no continuará a menos que la gente deje de quemar combustibles fósiles.

El ritmo de estos cambios también es significativo. La última vez que la Tierra experimentó un cambio dramático en la temperatura promedio, la temperatura promedio aumentó 5°C durante miles de años. Sin embargo, el ritmo actual de calentamiento es muy rápido. En unos 150 años, la Tierra ya se ha calentado 1,1°C. Los científicos afirman que, según los acuerdos climáticos actuales, el aumento de la temperatura podría alcanzar los 2,5°C a finales de siglo.

El cambio climático no nos compete

¿Qué proporción de las emisiones totales de CO2 corresponde al continente africano? El cambio climático no es nuestro problema. Nuestra crisis humana sobrevive al cambio climático, la nueva religión de Occidente. Este usuario nigeriano escribió en la página X (anteriormente Twitter), que el cambio climático no es un problema africano. Esta es una frase común entre los usuarios de las redes sociales en los países en desarrollo, que a veces describen el cambio climático como un problema occidental que no tiene nada que ver con su vida diaria.

Otros dicen erróneamente que la acción climática es parte de una conspiración de los países ricos para sofocar el crecimiento en las economías emergentes. Países prósperos como Estados Unidos, Reino Unido, China y la Unión Europea han sido responsables de la mayoría de las emisiones históricas de gases de efecto invernadero que han causado el calentamiento global. Pero el cambio climático no conoce fronteras y sus efectos ya se están sintiendo a nivel mundial.

Muchos países de bajos ingresos, en particular, carecen de recursos para prepararse adecuadamente. En los últimos meses, varios países de Oriente Medio, Siria, Irak, Irán se han visto afectados por la sequía, mientras que otros países del este de África, Kenia, Etiopía, Somalia se han visto afectados por graves inundaciones.

El cambio climático es un problema mundial, pero sus efectos son desiguales, afirma Farhana Sultana, de la Universidad de Syracuse, en Estados Unidos. Sostiene que afectará desproporcionadamente a las comunidades de los países en desarrollo que menos han contribuido al problema. Esto ha llevado a algunos activistas del cambio climático a liderar a los países ricos en el financiamiento de medidas para prevenir un mayor cambio climático mitigación y ayudar a otros países a lidiar con el daño ya causado adaptación.

El nivel del mar no subirá

Todos los países deben hacer todo lo posible para mitigar y adaptarse al daño climático, y los principales emisores deben hacer más para reducir todo lo que empeore el daño climático, dijo Sultan. Durante 40 años nos han dicho que el nivel del mar aumentará en 10 años, y 30 años después el resultado es el mismo. No subió ni un centímetro. Cualquier cosa que te manipule o robe tu dinero. Si vas a seguir vivo, libre y controlado mentalmente, deshazte de Globolixo un término despectivo para el grupo de medios brasileño Globo.

El tuit, escrito en portugués, decía que los niveles del mar seguirán siendo los mismos a pesar de la globalización. calentando. Haz una declaración falsa. Este tipo de declaraciones suelen publicarse con fotografías de zonas costeras para mostrar que el aumento del nivel del mar no es sólo visible. A medida que la Tierra se calienta, el hielo restante en los glaciares y las capas de hielo comienza a derretirse, aumentando el volumen total de los océanos. Además, el agua se expande cuando se calienta y la NASA afirma que los océanos absorben el 90 % del calentamiento global.

A medida que aumentan las temperaturas, también lo hacen los mares. En los últimos 100 años, se estima que el nivel global del mar ya ha aumentado entre 160 y 210 mm. Este proceso se está acelerando y ya está teniendo un impacto. El aumento del nivel del mar acelera la erosión costera y promueve inundaciones. Según los científicos, si no se toman medidas urgentes, el nivel del mar podría aumentar hasta 2 metros a finales de 2100. Esto significa que millones de personas que actualmente viven en zonas costeras podrían ver pronto sus zonas inundadas o incluso sumergidas.

Fenómenos extremos

Esta realidad es evidente en muchas comunidades costeras de África occidental, dice Ayola Apolola, estudiante de doctorado nigeriana que estudia el aumento del nivel del mar inducido por el clima. Como ejemplo, citó la aldea de Ilaje en el suroeste de Nigeria. Según algunos informes, el aumento del nivel del mar ha desplazado a más de la mitad de la población.

El cambio climático es bueno para nosotros. Agosto nunca termina. Es agradable poder llevar mangas cortas incluso a mediados de octubre. ¿Cambio de clima? Soy bienvenido. En países expuestos a climas muy fríos, la idea de un planeta cálido puede parecer atractiva a primera vista. Por ejemplo, en Facebook, un usuario ruso sugirió que el clima otoñal más cálido es una consecuencia positiva del calentamiento global. El problema es que los beneficios marginales que pueden surgir del cambio climático quedan eclipsados ​​por el impacto más amplio en el planeta en su conjunto.

Las Naciones Unidas estiman que, si la temperatura global promedio aumenta 1,5°C para fines de este siglo, el cambio climático podría costarle al mundo 54 billones de dólares. Los países de Medio Oriente han visto cómo las tierras agrícolas se convertían en desiertos. Las naciones insulares del Pacífico podrían desaparecer debido al aumento del nivel del mar. Y los países africanos podrían sufrir escasez de alimentos. E incluso en países fríos como Rusia, los incendios forestales se están volviendo más comunes a medida que el clima se vuelve más cálido y seco.

Hemos visto muchos fenómenos extremos en todo el mundo, afirmó Trang Duong, profesor asistente de la Universidad de Twente en los Países Bajos. En julio de 2023, una ola de calor azotó América del Norte, Europa y China. Las inundaciones también son cada vez más frecuentes e intensas en todo el mundo. Todos estos desastres causan pérdidas económicas y humanas catastróficas.

Compartir noticia: