Millones de rostros europeos se encuentran en una sola base de datos. La IA al servicio de las fuerzas policiales

Aún no es una realidad, pero la iniciativa “Prüm II” utilizará la tecnología de la inteligencia artificial para la identificación de delincuentes. Lo que representaría un gran avance para la actualización de las bases de datos que usarán las fuerzas policiales europeas para combatir el crimen.

Los legisladores trabajan para que las diferentes fuerzas policiales de la UE vinculen sus bases de datos

Los legisladores de Europa se encuentran trabajando en distintas propuestas que permitirán que las diferentes fuerzas policiales pertenecientes a la Unión Europea (UE), logren vincular sus bases de datos, con sus correspondientes archivos de fotos, y de esa forma, armar un gran sistema internacional, y en este caso especialmente, de reconocimiento facial.

Dicho sistema estará conformado por millones de fotos de millones de rostros de ciudadanos. En la actualidad la UE posee, desde hace cerca de 15 años; una base de datos que tiene huellas dactilares y material genético (ADN). Con la incorporación de estos rostros de habitantes de Europa, se supondría un gran avance en la búsqueda y en la identificación de delincuentes; a través del uso de la inteligencia artificial (IA).

Por su parte, la Comisión Europea informó sobre esta propuesta denominada “Prüm II” cuando finalizaba el 2021, además la presentó como una alternativa de modernización de las fuerzas policiales de los países miembros de la Unión Europea. Aunque estos estados ya colaboran de manera conjunta compartiendo información para atrapar a los criminales.

Por solicitud de varios países se incluirá el reconocimiento facial en los sistemas de las fuerzas policiales europeas

De acuerdo con la información publicada en Wired, son varios los países de la UE que ya han solicitado que sea incluido el reconocimiento facial en sus sistemas policiales. Aunque la Unión Europea no comparte el uso de este tipo de tecnología o, por lo menos lo hace con matices.

Mientras que la primera iteración del programa Prüm fue suscrita por siete naciones europeas, a saber: Austria, los Países bajos, Bélgica, España, Alemania, Luxemburgo y Francia; en el año 2005 lo que permite a los países poder compartir datos para enfrentar el crimen internacional.

Desde el momento en que fue introducido Prüm, la adopción por parte de los 27 estados de Europa se ha presentado mixta, de acuerdo con el medio.

Sin embargo, el Parlamento Europeo recientemente solicitó la prohibición del reconocimiento facial en espacios reconocidos como públicos. Aunque, en este caso, la utilización de esta clase de tecnología quedaría reducida a los organismos de seguridad; por lo que posiblemente la aceptación institucional sea un poco más factible.

Se incluirá el reconocimiento facial en los sistemas de las fuerzas policiales europeas

Solo para la Europol y para los diferentes cuerpos de policía nacionales

Dicho sistema de reconocimiento facial se encontraría a disposición de la Europol y de los diferentes cuerpos de policía nacionales. De acuerdo con lo descrito por la propuesta; Prüm II autorizaría la utilización de reconocimiento facial retrospectivo, fundamentado en imágenes de cámaras de vigilancia, fotografías policiales y redes sociales.

La UE aclara que en caso de que se llegue a ejecutar este sistema, solamente podrían intercambiarse imágenes de rostros sospechosos o de delincuentes ya condenados. Por su parte, los legisladores señalaron que esto significaría que la Policía de toda Europa va a cooperar estrechamente; mientras que la Agencia Europea de Aplicación de la Ley (Europol), asumirá un rol más fuerte.

Cómo funcionaría específicamente el reconocimiento facial en Prüm II

De acuerdo con un informe emitido por EDRi, las coincidencias faciales dirigidas a una búsqueda determinada podrán ser de entre diez y cien. Lo que significa, que por la cantidad de rostros que tienen a disposición en los distintos países, por cada búsqueda de los cuerpos policiales sobre un rostro, la base de datos proporcionaría varias decenas de resultados probables.

Según EDRi, si se hace referencia a las bases de datos, Hungría cuenta con una base de datos con treinta millones de fotografías, Italia cuenta con diecisiete millones de rostros, Francia con seis millones, mientras que Alemania posee una base de datos con 5,5 millones de rostros.

Aunque, estas fotografías abarcarían distintas personalidades, y no solo a sospechosos condenados por crímenes; por tal razón, algunos especialistas se oponen a este sistema, debido a que pueden incluirse solicitantes de asilo e inclusive a cadáveres no identificados.

El planteamiento de Prüm II es que solamente pudieran intercambiarse fotografías de rostros de sospechosos o de delincuentes condenados; y de esa manera se evitaría la coincidencia de imágenes con el resto de la población.

Ella Jakubowska, asesora de políticas de la ONG de derechos civiles EDRi (European Digital Rights); aseguró que lo que se está creando es la infraestructura de vigilancia biométrica más grande que piensa que jamás se haya visto en el mundo.

¿Qué permitirá Prüm II?

Este sistema permitirá la utilización del reconocimiento facial retrospectivo. Lo que significa que las fuerzas policiales podrán hacer la comparación de imágenes fijas de las cámaras de vigilancia, fotografías de las redes sociales o las del celular de la víctima con las imágenes policiales que estén en una base de datos policial.

Un vocero de la Comisión Europea afirmó que serán revisadas las posibles coincidencias para luego decidir si alguna de ellas es correcta, previo a la toma de medidas adicionales.

Aún estamos frente a un proyecto, debido a que la Unión Europea deberá primero votar esta propuesta. Para el caso de que Prüm II entre en funcionamiento, esto sería para el año 2024 y desde ya cuenta con un presupuesto en torno a los 93 millones de euros.

Compartir noticia: