¿Qué son los nómadas digitales?

Desde la pandemia del coronavirus, la posibilidad de trabajar de forma remota ha aumentado significativamente. Los nómadas digitales se han convertido en un sello distintivo de la era moderna del teletrabajo.

La palabra a menudo evoca imágenes de escritores profesionales o técnicos con computadoras deambulando por las calles de acogedoras ciudades extranjeras o escribiendo en cafés junto al mar. Ven el mundo, conocen gente nueva y trabajan en su tiempo libre.

¿Los nómadas digitales detienen su andar?

Los nómadas digitales son un tipo diferente de trabajador. Algunos son contratistas autónomos o independientes; otros son empresarios que construyen sus propias empresas y otros trabajan de forma remota a tiempo completo en empresas de todo el mundo. Algunos son asalariados mientras que otros dependen de ingresos ocasionales.

Por lo general, muchos de estos trabajadores son trabajadores administrativos (personas que trabajan en una oficina) y bien educados, dicen los expertos. Tanto los datos de expertos como la evidencia anecdótica sugieren que la cantidad de nómadas digitales ha aumentado en los últimos años, con un fuerte aumento a raíz de la pandemia de Covid-19.

Es difícil determinar la cantidad exacta de estos trabajadores, pero un informe de 2022 de la consultora estadounidense MBO Partners estima que la cantidad de nómadas digitales en los EEUU ha crecido un asombroso 131 % desde 2019, llegando a millones.

En otros países donde hay menos datos disponibles, hay muchos recursos para ayudar a los trabajadores no afiliados a navegar por el mundo. Pero detrás de las divagantes publicaciones de Instagram y los blogs optimistas, un número creciente de trabajadores que experimentan el estilo de vida nómada informan que la realidad del estilo de vida no siempre es glamorosa.

Sí, tiene sus beneficios, pero muchos también afirman que la falta de conexión ha afectado su salud física y mental, e incluso ha empeorado su trabajo. Como resultado, algunos nómadas han abandonado este estilo de vida y la escena de la playa.

El trabajo de los nómadas es ideal para viajar

En 2011, Lauren Juliff renunció a su trabajo en un supermercado británico para ver mundo. Creó una página web de viajes con la que pudo financiar sus aventuras. Para su sorpresa, en un año ganó suficiente dinero para convertirse en una nómada digital.

Amo viajar. Siempre ha sido mi sueño ver la mayor cantidad de mundo posible, así que cuando llegué allí, decidí nunca rendirme. Explorar nuevos países me hace sentir viva y aprendo cosas nuevas casi todos los días, sobre nuevas culturas y sobre mí misma”, dijo. El movimiento constante por la vida y el trabajo tuvo efectos inesperados en la salud física y mental de Juliff.

Sin embargo, cinco años después, el entusiasmo por el estilo de vida nómada en todo el mundo comienza a decaer. Juliff de 34 años, describió su viaje, inicialmente idílico y soñador, como una prueba angustiosa de la que quería escapar desesperadamente.

Una crisis por el trabajo

Vivir y trabajar constantemente en movimiento tuvo efectos inesperados en su salud física y mental. “Tenía ataques de pánico todos los días y no paraban hasta que pensaba que estaba en casa“, dijo. Sin una comunidad estable, perdió amistades a largo plazo, lo que le provocó sentimientos de soledad y depresión.

La salud de Julif se vio afectada debido a las frecuentes intoxicaciones alimentarias e infecciones. Sin acceso a una cocina o gimnasio, llevó un estilo de vida poco saludable, comiendo tres comidas al día durante años. Su vida personal también se ve afectada. No tengo aficiones porque vivir de una mochila hace que sea difícil mantenerlas, añadió.

Además, es un desafío mantenerse productivo sobre la marcha. Tratar de administrar el trabajo, explorar nuevos lugares y lidiar con la conexión a Internet, a menudo poco confiable, se vuelve demasiado abrumador. Es difícil para mí administrar mi negocio de manera efectiva.

Trabajo en la cama porque rara vez tengo acceso a un escritorio. El punto de inflexión llegó cuando los ataques de pánico, que atribuyó a su estilo de vida nómada, la obligaron a encontrar un hogar. Después de establecerse en Portugal y firmar un contrato de arrendamiento, Juliff triplicó sus ingresos en un año.

Ella atribuye esta mejora a permanecer permanentemente en un lugar en lugar de viajar con más frecuencia. Sus ataques de pánico desaparecieron, se inscribió en un gimnasio, comenzó a cocinar comidas saludables y desarrolló un sólido círculo de amigos.

Visas y pasaportes

Alejarse del estilo de vida nómada fue una decisión difícil para Juliff, ya que ya había establecido su identidad como nómada digital a tiempo completo. Todo lo que hace está relacionado con los viajes: tiene un blog de viajes, planifica futuros viajes en su tiempo libre y tiene amigos que viajan. “La decisión de dejar de fumar es difícil de tomar“, dijo.

Si bien algunos trabajadores lo encuentran sostenible, especialmente, dijo, aquellos que monetizan su estilo de vida en las redes sociales, el nomadismo no es para todos los que lo practican. “Uno depende completamente del pasaporte que tenga. Tienes que tener un pasaporte fuerte”, dijo Thompson. Y señaló que los pasaportes más débiles limitan la cantidad de países a los que una persona puede viajar sin una visa de turista.

Otra realidad con aspectos negativos

Darius Foroux pasó los primeros meses viviendo como un nómada digital en un mundo idílico, disfrutando del clima cálido y las palmeras en la playa, pero el cambio no sucedió como se esperaba. Sucede y sobre todo, cuando se dio cuenta de que necesitaba una casa para acomodar espacios remotos.

Cuando comenzó a buscar un apartamento para instalarse, se encontró con que el proceso no era tan fácil, los trámites legales eran complicados y aún había meses de plazos que no podía cumplir. Darius Foroux trabajaba como nómada digital en España, pero el tema de la vivienda era muy difícil para él. También tiene que lidiar con el aumento de los mercados inmobiliarios en destinos españoles populares como Málaga y Marbella.

El aumento de la demanda ha provocado que los alquileres suban, y no hay reglas que limiten lo que pueden cobrar las agencias de alquiler. También le sorprendieron los altos requisitos de margen y las tarifas de agencia. “No me esperaba eso“, dijo. “Vine a España pensando que el costo de vida sería más bajo. Pero resultó ser tan caro como los Países Bajos. Básicamente, estoy pagando una prima por el buen tiempo“, explicó.

La fuerza laboral que representan los nómadas digitales

Después de menos de seis meses en España, Foroux regresó a Holanda con planes de una vida más estable y dedicar mejor el tiempo que necesitaba como escritor y empresario. Por supuesto, hay muchos otros que continúan viviendo la vida de los nómadas digitales. Pero como han descubierto algunos trabajadores, incluso aquellos que tienen oportunidades de éxito enfrentan desafíos en el camino para mantener la productividad, la salud y las relaciones.

Aunque el número de nómadas digitales ha aumentado en los últimos años, según algunas cifras, todavía representan solo una pequeña parte de la fuerza laboral mundial y tienden a concentrarse en unos pocos países con pasaportes favorables. “No va a parar“, dijo Thompson sobre la tendencia.

Los jóvenes pueden pasar años tratando de convertirse en nómadas digitales. Pero en forma general, cada vez más personas están viendo la realidad de este estilo de vida. También está el hecho de que los empleadores quieren que sus empleados vuelvan a la oficina. Así que la tendencia seguirá creciendo, pero probablemente a un ritmo más lento.

Compartir noticia: