Samsung Electronics y SK Hynix pretenden omitir datos detallados a Estados Unidos para proteger secretos comerciales

Según fuentes informadas sobre el tema, las compañías surcoreanas Samsung Electronics y SK Hynix; planean omitir datos detallados en el momento de proporcionar información relacionada con la escasez mundial de chip a Estados Unidos. Debido a que estas empresas buscan proteger sus secretos comerciales.

Samsung Electronics y SK Hynix tienen hasta el 8 de noviembre para presentar la información a EEUU

Samsung Electronics y SK Hynix son las empresas de Corea del Sur más grandes en la fabricación de chips de memoria en todo el mundo. Ahora mismo están entre las compañías a las que la administración de Estados Unidos les ha solicitado que faciliten información de manera voluntaria; la que servirá para entender mejor la crisis que está llevando a una importante reducción de la producción de vehículos.

El gobierno estadounidense ha fijado una fecha tope para el próximo 8 de noviembre para que las empresas presenten la información. Aunque el Departamento de Comercio de EEUU ha declarado que puede hacer que las respuestas se conviertan en obligatorias, dependiendo de la calidad y el número de respuestas.

Una solicitud de mucho impacto

Una de las fuentes, la cual no quiso ser identificada por lo delicado del asunto; señaló que el impacto de la solicitud de datos hecha por EEUU puede ser tan grande, que, si se llegan a filtrar todos los datos que están solicitando, esto socavaría la competencia y permitiría que un cliente pudiera elegir entre un fabricante de chips a otro.

El asunto ha generado tanta preocupación para Corea del Sur que, Moon Sung-wook, ministro de Industria surcoreano lo va a discutir con la secretaria de Comercio de EEUU, Gina Raimondo; en el momento en que se reúnan en su próximo encuentro en Washington la semana que viene.

Estados Unidos ha solicitado información sobre un total de 26 temas; los cuales buscan datos acerca de pedidos, ventas e inventarios, que van desde información ordinaria hasta información sobre áreas muy estratégicas como son los planes de incremento de capacidad. O sobre cuáles son los tres clientes principales por cada producto; o cuánto significan esos clientes en términos de las entregas del producto. Así lo hizo conocer una fuente del ministerio de industria surcoreano.

Por su parte, un vocero del Departamento de Comercio de EEUU le informó a la agencia de noticias Reuters el pasado mes de octubre, que SK Hynix señaló que pretende ser bastante comunicativo con los datos.

Samsung Electronics y SK Hynix aún se encuentran revisando el tema

Samsung Electronics y SK Hynix han manifestado anteriormente que se encuentran revisando el tema internamente, pero este viernes se negaron a realizar ningún comentario al respecto.

Hay que resaltar que, a diferencia de las fábricas de chips hechos según pedidos, las fábricas de chips de memoria pueden llegar a perder más en cuanto a sus ventajas competitivas si se llegara a filtrar información perteneciente a precios e inventarios; debido a que un “diseño se utiliza en varios dispositivos”, señaló una de las fuentes.

En la actualidad la escasez mundial de chips es, sobre todo de chips hechos a pedido, ya que el suministro de chips de memoria se mantiene lo suficiente; éstos representan casi el total de la producción de semiconductores de la empresa SK Hynix. Mientras que Samsung es el segundo productor de chips por contrato a nivel mundial.

Entre tanto, los registros públicos señalan que trece empresas ya le han presentado datos de la información solicitada al Departamento de Comercio de EEUU; entre las que se destacan una entidad de Taiwán, ASE Technology Holding y una unidad perteneciente a la israelí Tower Semiconductor.

Por su parte, ASE no llenó la mayoría de las columnas y solo adjuntó una hoja contenida de datos la cual no fue accesible para el público. Mientras que la unidad de Tower Semiconductor no quiso mencionar los nombres de sus clientes, solo dijo que tipo de industrias tienen sus clientes.

Compartir noticia: