¿Se puede construir un edificio en el aire?

Un arquitecto diseña edificios en el aire para la creación de nuevos espacios urbanos. Este tipo de estructuras usarían la misma tecnología que los “zepelines”; también estos diseños darían origen a microclimas sombreados y además reducirían los efectos del cambio climático.

Lo que pudiera ocurrir si se logra la construcción de un edificio en el aire

Muchas de las construcciones que se pueden observar en las grandes ciudades pueden llamar la atención por sus increíbles tamaños. Las edificaciones más altas parecen alcanzar el cielo gracias a las infinitas plantas que las conforman. Pero, ¿será posible la construcción de un edificio en el aire?

El arquitecto de la compañía Framlab, Andreas Tjeldflaat; fue capaz crear la iniciativa “Oversky” para poder construir estructuras semiflotantes con igual tecnología que la usada en los zepelines.

La intención del proyecto consiste en reinventar el espacio vacío urbano en el aire. Y de esta forma, el cielo se convertiría en un plano de construcción. Andreas Tjeldflaat afirmó que se trata de un sistema de infraestructura especulativo fundamentado en tecnologías ya probadas.

Explicó también que, las piezas modulares consistirían en un conjunto de habitaciones que se conectarían a estructuras fijas o a construcciones adyacentes. Por otro lado, los módulos serían rígidos para que pudieran flotar en el aire.

La creación de microclimas sombreados

Otro de los aspectos a considerar, sería la creación de microclimas sombreados generados por este tipo de diseño. Los cuales reflejarían la luz y la radiación solar, y de esta manera, el albedo solar rebotaría hacia el espacio o atmósfera terrestre.

El arquitecto Tjeldflaat bautizó a este tipo de tecnología como “Nanofotónica” por su capacidad de erradicar el calor y enfriar el suelo.

Una tecnología favorable para la lucha contra los efectos del cambio climático

Uno de los mayores beneficios de este tipo de tecnología de construcción, es la lucha contra los efectos del cambio climático. Si se piensa en la isla de calor de las ciudades que son generadas por las altas temperaturas originadas por los edificios y por las carreteras. Por otro lado, está la ventaja de eludir el gasto de energía y la contaminación.

La revista “Fast Company” agregó que Oversky es una solución sumamente teórica. Sin embargo, Tjeldflaat argumentó que incluso si este tipo de módulos flotantes no se encuentran llegando a un vacío aéreo urbano en poco tiempo; los conceptos y materiales que esta implica, podrían ser implementados en proyectos más realistas.

Compartir noticia: