Qué ver en Palermo, Buenos Aires

Qué ver en Palermo, el barrio más grande de Buenos Aires, el de los bosques y parques, de los monumentos, del diseño y la movida nocturna. Palermo tiene mucho para ver y te contamos lo que no te puedes perder:

Comienza recorriendo Barrio Parque o Palermo Chico

Palermo es muy grande y los porteños lo sub-dividen y le colocan diferentes nombres como Palermo Chico, Palermo Soho, Palermo Hollywood, Palermo Froid, etc. La zona de Palermo Chico, también llamada Barrio Parque es la zona más exclusiva del barrio, donde conviven magníficas mansiones, palacios y embajadas. Es un intrincado de calles curvas, casonas francesas y bellos jardines entre las calles Tagle, Libertador y Cavia. Es una burbuja dentro de la ciudad, por la que no pasan buses, no hay gente caminando ni negocios donde comprar. Junto con Puerto Madero, es el barrio más caro de Buenos Aires y uno de los más bonitos.

Qué hacer en Palermo: recorrer las mansiones de Palermo Chico
Casonas de Palermo Chico

Instituto Sanmartiniano

Dentro de Palermo Chico, se puede visitar una casa blanca, réplica de la casa donde vivió el Libertador José de San Martín en el exilio, en Grand Bourg en las afueras de París. Hoy alberga el Instituto Sanmartiniano que se ocupa de la investigación sobre la vida y las ideas del héroe máximo de la independencia argentina. Es gratuito y se puede visitar. Frente al instituto, un gran monumento al libertador, pero de los pocos en que San Martín aparece anciano y de civil, sin uniforme militar. Se llama “EL Abuelo Inmortal” y reproduce a San Martín jugando con sus dos nietas.

Casa de Victoria Ocampo

Al lado del Instituto Sanmartiniano, se levanta una casa blanca y moderna, construida por Victoria Ocampo, la famosa escritora, feminista y artista argentina. La construcción de esta casa fue muy controvertida y rechazada por los vecinos. Victoria era una mujer de avanzada para la época (hizo esta casa en 1931, pleno auge de la arquitectura francesa y academicista, por eso el rechazo del barrio). A pesar de las críticas, ella se salió con la suya y construyó esta casa en medio de los palacios. y fue más allá, contrató a Alejandro Bustillo, el arquitecto de moda de los palacios. Se inspiró en Le Corbusier, el famoso arquitecto suizo-francés del racionalismo. Hoy es un centro cultural, la sede del Fondo Nacional de las artes y en 2021 fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Admira las colecciones del Malba

Saliendo de Barrio Parque y sus mansiones, nos topamos en la avenida Figueroa Alcorta con el edificio del Malba, un imperdible de la lista de de qué ver en Palermo. Es el Museo Latinoamericano de Arte, un museo privado fundado en 2001 que alberga la colección de Eduardo Constantini, un empresario argentino. Tiene una colección valiosa de pinturas, dibujos, esculturas, fotografías de artistas latinoamericanos como Frida Kalho, Diego Rivera o Tarsila do Amaral. También posee una rica colección de pintores argentinos.

Diego y yo, de Frida, en el MALBA
Diego y yo, de Frida, en el MALBA

Una obra emblemática que posee el museo es “Autorretrato con chango y loro”, de Frida Kalho que el coleccionista compró por 3 millones de dólares. En el 2021, Constantini compró otra obra de Frida Kalho valuada en 34, 8 millones de dólares. El cuadro se llama “Diego y yo” y refleja la traumática relación entre Frida y su gran amor Diego Rivera. Es un autoretrato de la pintora mexicana con una pequeña imagen de Diego en el tercer ojo. Fue un récord de precio para una obra latinoamericana y se puede ver aquí.

Visitar el Jardín Japonés

Después del Malba, nos encontramos con el Jardín Japonés, un hermoso paseo para conocer más sobre la cultura nipona. El parque es un regalo de la comunidad japonesa de Buenos Aires y se construyó en 1967 para conmemorar la visita de los emperadores de Japón. Es el parque japonés más grande del mundo fuera de Japón. Es ideal para ver pagodas, jardines, flores, un lago artificial y puentes. Hay también un vivero y un restaurante japonés.

Jardín Japonés en el barrio de Palermo
Jardín Japonés

Recorre los Bosques de Palermo

Los Bosques de Palermo son el espacio verde más grande de Buenos Aires y el lugar que eligen los porteños para caminar, hacer ejercicio, picinic, andar en bicicleta o patinar. Su nombre oficial es Parque 3 de febrero, que recuerda la batalla de Caseros en 1853, en la que Urquiza, gobernador de Entre Ríos triunfó sobre Juan Manuel de Rosas, gobernador de Buenos Aires. Hoy se puede ver un gran monumento de Urquiza, vencedor de Caseros y primer presidente después de la constitución de 1853.

Visitar los bosques de Palermo es uno de los imperdibles de nuestra lista de qué ver en Palermo y cita obligada para conocer la vida de los porteños los fines de semana.

Parque Tres de Febrero o Bosques de Palermo
Bosques de Palermo

Ingresa al Planetario

Frente al monumento a Urquiza, se puede ver el Planetario Galileo Galilei. Con la forma del planeta Saturno, es un centro de divulgación de la astronomía. Se puede visitar pagando una entrada. Cuenta con una gran sala donde se proyectan las estrellas y un museo interactivo con pantallas touch, un robot, simuladores, juegos, realidad virtual. Una visita ideal para niños. Tiene una colección de meteoritos del norte de Argentina y hasta rocas lunares, regalo de Estados Unidos.

Camina por el Rosedal

El Rosedal está dentro del Parque Tres de Febrero y cuenta con más de 18.000 rosas de más de 90 especies diferentes. Hay un puente muy bonito, conocido como Puente Helénico, para cruzar el lago y acceder al jardín. Diseñado en 1914 por el paisajista Benito Carrasco. Entre los rosales, se puede ver el Jardín de los poetas. Es una serie de bustos de poetas famosos como Jorge Luis Borges, Alfonsina Storni, Federico García Lorca o Dante alhiguieri.

Cerca del Jardín de los poetas se ve el Patio Andaluz, obsequiado en 1929 por la ciudad de Sevilla a Buenos Aires. Es un patio con el piso, escalones y bancos decorados con mosaicos andaluces.

Almuerza en el Paseo de la Infanta

Pasando el Rosedal, se ubica este paseo gastronómico al aire libre y bajo las vías del Ferrocarril Mitre. Hay variedad de restaurantes para todos los gustos y los bolsillos. Está enfrente al Hipódromo y al Campo Argentino de Polo y es ideal para hacer una parada técnica y tomar o comer algo, durante todo el día.

Ver tiendas en Palermo Soho

Palermo Soho es otra de las subdivisiones del barrio de Palermo. Se lo llama así emulando al mítico barrio del Soho newyorkino y también por el boom inmobiliario que tuvo. Las antiguas casonas fueron ocupadas por tiendas de vanguardia, cafés y restaurantes. Es un circuito de moda, estilo y buen comer. Vale la pena perderse por sus calles y por las galerías de la plaza Serrano, donde encontrarás ropa de diseñadores jóvenes.

Palermo es uno de los barrios imperdibles para visitar en Buenos Aires. Son mil barrios en uno. Tómate un día entero para disfrutarlo.

Compartir noticia: