Anuncian nuevo avance para lograr el antídoto universal contra la mordedura de serpientes

Los científicos están a un paso de hallar el antídoto universal contra la mordedura de serpientes. Un equipo de investigadores descubre la proteína capaz de bloquear la acción de veneno de una gran cantidad de especies de serpientes.

Un antídoto universal para evitar más de cien mil muertes al año por mordedura de serpientes

Las mortales mordeduras de serpientes son la causa de alrededor de cien mil muertes al año en todo el mundo, aunque Asia y África son los sitios más afectados. Las toxinas del veneno de ciertas serpientes son capaces de provocar una parálisis de todo el cuerpo con lo que se asegura una muerte lenta y dolorosa.

Por décadas, los científicos se han empeñado en hallar la cura que permita mantener a raya a estas letales criaturas, y, a pesar de que existen diferentes antídotos para salvarle la vida a las víctimas de mordedura de serpientes, los investigadores nunca han podido encontrar un único antídoto que fuera eficaz para detener el veneno de todas las víboras. Hasta los momentos.

Al parecer, un equipo de investigadores encontró la fórmula para desarrollar un antídoto universal que permite bloquear por completo la acción del veneno de una gran cantidad de especies de serpientes donde se incluyen al grupo de los elápidos, que son considerados los más letales. Este es el grupo al que pertenecen las culebras acuáticas, las cobras, las víboras de la muerte o la temida cobra del desierto.

Este descubrimiento, que ya ha sido comprobado laboratorio en ratones, puede ser el inicio de un cambio de paradigma en países africanos y asiáticos, debido a que un solo antídoto resulta más económico que adquirir decenas de diferentes antídotos.

Lo difícil de hallar una cura única para la mordedura de serpientes

Hasta los momentos ha sido muy difícil hallar una cura única para la mordedura de serpientes, debido a que su veneno, a nivel molecular, bastante escurridizo. El veneno de estos animales se comporta parecido al virus de la inmunodeficiencia humana o VIH, que es capaz de mutar cada vez que infecta a un nuevo hospedador. Pero en el caso del veneno de las serpientes, las diferencias entre el de una especie a otra a nivel molecular son lo suficientemente grandes como para que los anticuerpos no logren responder a dichas variaciones.

No obstante, estos investigadores han encontrado la clave que puede resolver este dilema. Encontraron una proteína que se repite en la estructura molecular del veneno de varias especies de serpientes. Se trata de la denominada toxina de 3 dedos, 3FTx, que está presente en todas las elápidas.

Joseph Jardine, inmunólogo y microbiólogo del Instituto de Investigaciones Scripps (EEUU) y principal autor de la investigación; explicó que el anticuerpo que han diseñado actúa contra dicha toxina. E insistió en que este descubrimiento se trata de un paso muy importante hacia un antídoto universal. Los resultado del estudio han sido publicados en la revista “Science Translational Medicine”.

Tras la pista de 95Mat5

Con el objetivo de hallar el anticuerpo concreto que fuera capaz de bloquear la acción de la 3FTx, el grupo de científicos creó una plataforma innovadora que puso los genes de 16 3FTx distintas en células de mamíferos para después producir las toxinas en el laboratorio. Luego de todo esto, los investigadores buscaron, en una biblioteca de más de cincuenta mil millones de anticuerpos humanos distintos, cuáles se unían a la proteina 3FTx.

Luego de reducir su búsqueda varias veces, finalmente hallaron un anticuerpo denominado 95Mat5. Sobre este punto, Irene Khalek, investigadora del Instituto Scripps y coautora de este artículo; insistió en que solo pudieron hacerlo gracias a la plataforma que desarrollaron para examinar la reacción de los anticuerpo contra múltiples toxinas.

Los ensayos con ratones en el laboratorio han sido todo un éxito

El grupo de científicos probó el anticuerpo desarrollado en ratones que, previamente, habían sido inoculados con toxinas del veneno de varias especies de serpientes. En todos los casos pudieron observar que los roedores no solo no se murieron, sino que además pudieron evitar la parálisis.

Lo que significa que el anticuerpo 95Mat5 es tan eficaz que es capaz de imitar de manera perfecta la estructura de la proteína humana a la que generalmente se une 2FTx. Esta es una reacción muy parecida a la que tienen los anticuerpos que el propio Joseph Jardine ha investigado contra el VIH.

A lo que Jardine se refirió diciendo que, “es increíble que, para dos problemas totalmente diferentes, el sistema inmunológico humano llegue a una solución muy parecida”.

Por otro lado, los científicos además lograron producir el anticuerpo de forma sintética. Jardine reveló que no fue necesario que inmunizaran a ningún animal ni usaran serpientes.

A pesar de estos prometedores resultados, este antídoto no es todavía eficaz contra todas las clases de serpientes que existen. Debido a que no es capaz de bloquear el veneno de las víboras, que es el segundo grupo de serpientes venenosas. Por lo tanto, este equipo de investigadores está empeñado en un nuevo estudio que le permita hallar anticuerpos con una acción todavía más amplia, con la intención de encontrar ese esperado y urgente antídoto universal contra la mordedura de serpientes.