Los desechos plásticos pueden servir como vehículo para expandir a especies invasoras por el mundo

La presencia de desechos plásticos en todos los mares es una manera de introducir a especies invasoras; ya que muchas especies marinas se adhieren a estos materiales, que le sirven como un vehículo para llegar hasta lugares muy lejanos.

¿Cómo viajan las especies invasoras usando los desechos plásticos?

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Barcelona (UB) y el ICM-CSIC (Instituto de Ciencias del Mar); los desechos plásticos son arrastrados por las corrientes marinas, llevando consigo a organismos que pueden llegar a convertirse en especies invasoras lejos de sus lugares de orígenes.

En esta investigación, que fue publicada en la revista “Marine Pollution Bulletin”; los científicos lograron la identificación de diversas especies de pequeños invertebrados adheridos a fragmentos de plástico de generación antropogénica; encontrados tanto en el fondo de los mares, como en muestras de agua y en las playas de Cataluña. Y una de estas especies resultó no ser de la localidad.

Los investigadores han hallado enganchadas a plásticos a quince especies de briozoos; los cuales son un grupo perteneciente a los invertebrados acuáticos, que generalmente son de tamaño muy pequeño. Una de estas especies, la “Arbopercula tenella”, no es autóctona; sin embargo, anteriormente sí se había detectado en otras áreas del Mar Mediterráneo.

Al convertirse en especies invasoras pueden llegar a reducir la biodiversidad natural del lugar

La experta en briozoos del Instituto de Ciencias del Mar, Blanca Figuerola; advirtió que es sumamente importante que se lleve a cabo un seguimiento continuo para la confirmación de la llegada de esta y de otras especies no autóctonas en ecosistemas naturales o artificiales de la costa catalana. Debido a que en un tiempo podrían transformarse en especies invasoras y ayudar a la reducción de la biodiversidad natural; lo que provocaría que los hábitats sean menos resilientes a los cambios.

Por su parte, el experto del Instituto de Ciencias del Mar y del grupo de Geociencias Marinas de la UB, Arnau Subías; explicó que han logrado estudiar a distintos tipos de plásticos hallados. Y pudieron descubrir que sus propiedades pueden resultar relevantes para poder diferenciar a las comunidades adheridas a los desechos plásticos; hecho que los investigadores llaman “biofouling”, probablemente debido a las propiedades superficiales o a su estructura química.

La importancia de conocer el proceso de transporte y dispersión de los desechos plásticos en los océanos

La investigación reveló que todas las especies de briozoos encontradas en el plástico recolectado del fondo del mar son características de áreas menos profundas; además que la gran mayoría de estos plásticos presentan densidades menores que el agua de mar.

De acuerdo con Figuerola; esto prueba que la colonización de las superficies de plástico por los distintos organismos juega un papel muy importante en el hundimiento de desechos plásticos. De allí la importancia que tiene lograr identificar a estos organismos; ya que pueden dar información determinante sobre los procesos de transporte y dispersión de estos materiales en los océanos.

De esta manera, se pudo ver que los plásticos de baja densidad no llegaban a dar hasta donde están los sedimentos del fondo marino; si no fuera por la incorporación del peso de los organismos adheridos a la superficie de estos materiales.

Al respecto, Anna Sánchez, profesora del Departamento de Dinámica de la Tierra y del Océano de la Universidad de Barcelona; detalló que la presencia de diferentes especies adheridas a los plásticos hallados en las playas demuestra que esta deposición no es permanente.

Además, Sánchez dijo que, dichas partículas que se depositan en el fondo del mar pueden ser suspendidas por las corrientes; y llegar a ser transportadas otra vez hasta la costa como consecuencia de la acción del oleaje durante los temporales.

Lo que puede significar unos huevos de tiburón gato en un pedazo de plástico

Este trabajo de investigación logró poner de manifiesto que los desechos plásticos pueden llegar a actuar como vectores de dispersión. Debido a que pueden proporcionar sustratos susceptibles de ser aprovechados como hábitat por una buena variedad de especies marinas y; por consiguiente, pueden terminar alterando los ecosistemas de los mares.

Un ejemplo de ello, es que el equipo de la investigación halló huevos de tiburón gato (Scyliorhinus canicula) enganchados al plástico; lo que se trata de algo que jamás se había visto, y que pudiera representar un grave impacto en la distribución geográfica y el hábitat de esta especie.