¿Quién no ha sufrido de dolores de cabeza?

Una revisión hecha a más de 350 trabajos científicos publicados entre los años 1961 y 2020, reveló que cerca del 52 % de las personas se ven afectadas por dolores de cabeza cada año. Además, se observó que cerca de un 5 % sufren de cefaleas durante 15 días o más al mes; mientras que un 14 % padecen migrañas. También se determinó que en las mujeres este tipo de trastornos son más frecuentes que en los hombres.

Los dolores de cabeza son una de las afecciones que más prevalecen e incapacitan a nivel mundial

Los dolores de cabeza representan una de las afecciones que más prevalecen e incapacitan a las personas en todo el mundo. Aunque las investigaciones sobre su prevalencia pueden ser muy diferentes en sus métodos y muestras; lo que llega a impactar en la estimación de la cantidad global de casos registrados.

En la actualidad, científicos de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, NTNU; se encargaron de revisar 357 publicaciones realizadas entre los años 1961 y finales del 2020, para hacer una estimación de incidencia real de la afección a nivel mundial.

Para hacer el análisis, que fue publicado recientemente en el “The Journal of Headache and Pain”; tuvieron en cuenta artículos que trataban básicamente sobre adultos con edades comprendidas entre los 20 y 65 años. Y también a varios que incluían a niños y adolescentes, además de personas mayores de 65 años.

52 % de la población del mundo ha sufrido dolores de cabeza por períodos de un año

De esta manera, los investigadores estiman que el 52 % de la población del mundo ha padecido de un trastorno de cefalea por el período de un año. Y hasta el 4,6 % lo sufre por 15 días o más al mes, mientras que el 14 % ha manifestado una migraña, y el 26 % ha dicho que sufrió de dolores de cabezas de tipo tensional.

De los doce estudios que tratan sobre el trastorno en el último día, los investigadores estiman que el 15,8 % de la población mundial lo ha padecido; mientras que cerca de la mitad de esas personas informaron sobre una migraña, el 7 %.

Lars Jacob Stovner, principal autor de la NTNU, explicó que la prevalencia de los dolores de cabeza continúa siendo alta en todo el mundo. Más del cincuenta por ciento de las personas tienen trastornos de cefalea cada año, y cerca del cinco por ciento de la mitad de los días de un mes.

Stovner dijo además que, nos debemos esforzar por reducir esta tasa a través de la prevención y de un mejor tratamiento. También animar a los médicos y a los directores de los sistemas sanitarios a mejorar la atención para estas personas. Incluyendo dar información a los pacientes y una mejor prevención y tratamiento de los casos.

52 % de la población del mundo ha sufrido dolores de cabeza por períodos de un año

Todos los tipos de dolores de cabeza son más frecuentes en las mujeres que en los hombres

Según el estudio, todos los tipos de cefaleas fueron más seguidos en las mujeres que en los hombres; aún más las migrañas, un 17 % en las mujeres y un 8,6 % en los hombres. Y los dolores de cabeza en 15 días o más al mes, con un 6 % en ellas frente a un 2,9 % en ellos.

Los científicos además investigaron sobre la asociación entre los métodos de estudio y las formas de estimación de las cefaleas. Muchas de las diferentes medidas que observaron, como, por ejemplo, las preguntas de cribado, el año de publicación, el tamaño de la muestra y la manera de aplicar los criterios de diagnóstico, entre otras. Arrojaron el 29,9 % de la variación sobre los valores de migraña, un poco menos que en el caso de otros tipos de dolores de cabeza.

David García Azorín, neurólogo del Hospital Universitario Clínico de Valladolid; apuntó que las investigaciones sobre la carga mundial de la enfermedad, revelados de manera regular en “The Lancet”; establecieron que la cefalea de tipo tensional y la migraña representaban la segunda y tercera enfermedad con mayor prevalencia en el mundo. Donde se incluyeron todas las causas y no solamente las neurológicas.

En este nuevo estudio coloca en contexto esa información, se trata de trastornos que son muy frecuentes, independientemente del lugar estudiado; explicó Azorín.

Se necesita mayor investigación para poder optimizar los datos

Los investigadores admiten que la mayoría de los estudios publicados que revisaron procedían de países con renta alta, que poseen buenos sistemas sanitarios; lo que puede significar que no se reflejaron todos los territorios.

Por otro lado, no fueron tomados en cuenta los grados de incapacidad de la enfermedad en las personas. Y señalaron que una investigación más profunda en países de ingresos medios y bajos, serviría para mostrar una estimación global más precisa.

Sin embargo, para tener acceso a una mayor cantidad de datos de un mayor número posible de países, los científicos acudieron a una amplia gama de investigaciones que tomaron muestras de individuos fuera de los espacios clínicos, como trabajadores de una compañía, personal de hospitales, estudiantes de universidades, entre otros.

Stovner hizo énfasis en que, por medio de una comparación hecha sobre las cifras existentes, los datos indican que la tasa de cefaleas y migrañas pueden venir en aumento. Aunque, solo pudieron explicar el 30 % o menos de la variación sobre las estimaciones con las medidas que ellos examinaron, sería apresurado concluir de manera definitiva.

Los investigadores puntualizaron que este trabajo brinda una base de referencia acerca de cómo evaluar las tasas de dolores de cabeza en todo el mundo. Además de señalar que, los próximos estudios podrían estar basados en él para mejorar los métodos usados para medir el éxito de intervenciones y terapias.

Compartir noticia: