Esto simboliza la tradición de quema de años viejos en America Latina

Una tradición desde hace muchas décadas atrás en algunos países de America Latina es la quema de años viejos. Cada año la quema revela las ineficiencias de algunos gobernantes, personalidades y destacan aquellas que no tuvieron un buen desempeño en esos 12 meses o parte de ello. Del mismo modo, otros buscan quemar superhéroes o aquellas personas que si se destacaron en fin son varias las interpretaciones que cada país le dan a este tradición.

Que simboliza la quema de años viejos en cada país latinoamericano

En Venezuela, Colombia Ecuador y varios países es común esta tradición el día 31 de diciembre de cada año. Se  preparan para armar un muñeco relleno de trapos, pedazos de madera, periódico y del tamaño de una persona. Inclusive hay quienes lo rellenan de pura pólvora para hacer la quema de año viejo más explosiva, lo cual es peligroso claro está.

Unos buscan desechar todo lo que paso durante el año de manera negativa que está a punto de culminar y abrirle paso al que vendrá. Uno de los que siempre lleva esta tradición cada año es Salazar de la ciudad de Pasto, Colombia y según el esto “es siempre una colectiva actividad. Ahí él y su familia acuerdan que ropa vieja llevara este muñeco de año viejo, donde un primo llevara una vieja camisa. Un tío un par de usados pantalones y otro llevara un sombrero, es en colectivo como dice Salazar.

También expreso que los mismos vecinos y la colaboración entre barrios se ven unidos para ayudar a dejar al punto este año viejo. Señala que si el de al lado tiene material inflamable como aserrín se la dan para dar su grano de arena. Salazar dice que es una tradición tal cual como lo es la cena de Navidad el 24 de diciembre, no es solo quemarlo y ya.

Esto dice un profesor que sabe del origen de esta tradición

Odi Gonzales un profesor de la Universidad de Nueva York sobre estudios andinos y latinoamericanos dice que el origen de esta tradición yace en Ecuador. Pero en la actualidad y desde hace décadas se conservan en varias partes de America Latina. Derivado de la mezcla cultural y racial entre los pueblos indígenas y los españoles, es producto del mestizaje.

Gonzales agrego que la influencia de Europa tiene mucho que ver con la quema de años viejos. Donde las culturas latinas y andinas relacionan al tiempo como un continuo, diferente a las europeas donde lo interpretan como un inicio y un final. Algunos rituales como la del fin de epidemias y más casualmente con la pandemia actual del Covid-19, no viene de ahorita sino ancestrales y prehistóricos.

Compartir noticia: