La Navidad que atraviesa la ciudad de Belén

Los restos del niño Jesús, envueltos en kufiya palestina, saludan a los feligreses de una iglesia en Belén. La ciudad palestina donde los cristianos creen que nació Jesús de Nazaret ha boicoteado las celebraciones navideñas de este año.

La ciudad de Belén donde yace la Navidad

Pinos y topiarios coloridos decoran las calles y la famosa Plaza del Pesebre. No hay turistas ni peregrinos que lleven la alegría navideña a uno de los lugares más sagrados del cristianismo. ¿Quién querría celebrar cuando todos los días vemos imágenes de niños siendo sacados a rastras de los escombros de Gaza?, dijo Munther Isaac, pastor evangélico luterano de Natividad en Belén. Después de que se instaló el corazón, una foto del niño Jesús envuelto en un chal palestino se volvió viral en las redes sociales y el padre Isaac se vio inundado de solicitudes de entrevistas.

Queremos que el mundo sepa que así es la Navidad en Gaza y en toda Palestina. Es Navidad en lugar del nacimiento de Jesús. Hay niños asesinados, casas destruidas y familias refugiadas, afirmó el pastor. Si Jesús volviera a nacer en nuestro tiempo, se lamentó un pastor luterano, lo haría bajo las ruinas de una casa en Gaza.Según el último censo realizado por la Oficina Central Palestina de Estadísticas en 2017, hay aproximadamente 47.000 cristianos viviendo en Palestina, la cuna del cristianismo. Casi todas las sectas están afiliadas a los territorios palestinos, pero la mayoría está afiliada a la Iglesia Ortodoxa.

Isaac, de 44 años, cree que hay unos 1.500 luteranos. Belén tiene una población de menos de 30.000 habitantes, pero su importancia religiosa es el hogar de más de 50 iglesias e instituciones cristianas. Según los evangelios de Mateo y Lucas, que registran la historia de la infancia de Jesús, aquí es donde sus padres, María y José, viajaron desde Galilea y donde nació el hombre que creían que era el Mesías. La ciudad, junto con Jerusalén Este y Ramala, alberga a la mayoría de la comunidad cristiana palestina en Cisjordania, aunque hay una pequeña comunidad en la Franja de Gaza.

Las iglesias de Belén además de ser templos, son refugios

El 19 de octubre, la iglesia de San Porfirio, una de las iglesias de la Franja donde se había refugiado la comunidad cristiana, fue bombardeada por el ejército israelí, matando a 18 personas, entre ellas 9 niños. Es un objetivo. Munther Isaac está en contacto regular con la comunidad cristiana de Gaza y tiene amigos que viven allí con miedo. Cada vez que los llamo, les recuerdo que esta podría ser la última vez que hablemos y podría ser su último día. Ellos son nuestra gente, nuestros amigos y familiares, dijo por teléfono desde Belén.

La comunidad internacional continúa justificando y racionalizando estos crímenes para transmitir el mensaje de que los niños palestinos no importan, dijo el graduado del Bethlehem Bible College. La operación militar de Israel en Gaza ha matado al menos a 18.400 personas, incluidos más de 7.700 niños, según el Ministerio de Salud de Gaza. Comenzó el 7 de octubre, después de que Hamás atacara varios asentamientos en el sur de Israel, matando a casi 1.200 personas y secuestrando a otras 245.

El número de heridos en Gaza ha llegado ya a 50.000, el sistema de salud está al borde del colapso sin medicamentos, los hospitales están superpoblados y el personal médico vive en tiendas de campaña de plástico improvisadas fuera de los centros. Unos 900 cristianos se han refugiado en las dos iglesias que quedan en Gaza, dijo el padre Isaac de la Sagrada Familia y Porfirio, un santo ortodoxo griego del siglo V y ex obispo de Gaza. Su nombre se le da al templo. Ambos sitios están en el corazón de la ciudad de Gaza, que ha sido intensamente bombardeada desde el comienzo de la guerra y ha sido escenario de feroces combates entre militantes de Hamas y las fuerzas israelíes.

Militares interviniendo

Israel pidió a los residentes que abandonaran la zona, pero los cristianos que se refugiaban en las iglesias se negaron. Tienen miedo de que, si se van, nunca volverán. Dicen que cuando mueres, mueres con la comunidad. Es un pensamiento muy triste, admitió el creyente. Había una tercera iglesia en la franja, rodeando la Iglesia Bautista de Gaza, que abandonó el territorio palestino en 2008. No es la primera vez que la pequeña comunidad cristiana de Gaza busca refugio en la mezquita. En guerras anteriores, la Iglesia de San Porfirio y la Iglesia de la Sagrada Familia recibieron entre sus muros a cientos de personas, tanto cristianos como musulmanes.

En este caso, dice Isaac que los sacerdotes sabían desde el principio que esta sería una guerra larga, por lo que inmediatamente llamaron a todos los cristianos a refugiarse en la iglesia. Belén, a sólo ocho millas de Jerusalén, está rodeada de asentamientos israelíes y sus residentes también enfrentan tensiones. Los agricultores ven esta oportunidad porque no sólo están centrados en Gaza, sino que nadie les exige responsabilidades ni los supervisa.

Los ataques militares israelíes contra Belén han aumentado en los últimos dos meses y muchos residentes tienen miedo de viajar entre las ciudades porque las carreteras están bajo control militar y aquí es donde los colonos son más activos, dijo el clérigo. La ciudad, que suele ser la época más concurrida del año con miles de cristianos que llegan para visitar la Iglesia de la Natividad, el templo cristiano más antiguo del mundo en uso continuo, ahora tiene un aspecto muy diferente. Incluso años, no días. Aunque es de día, la Piata Vesela, frente a la Iglesia de la Natividad, está casi vacía.

La esperanza prevalece

Tradicionalmente, los peregrinos vienen de Jerusalén y la Navidad se celebra tres veces al año. El Rito Occidental comienza sus festividades el 24 de diciembre, la Iglesia Ortodoxa comienza sus celebraciones el 6 de enero y la Iglesia Armenia comienza sus celebraciones el 19 de enero.

Hoteles, restaurantes, tiendas de souvenirs y fábricas de artesanías que brindan apoyo económico a la mayoría de los residentes y producen estatuas y cruces de olivo están abandonados. Desde el 7 de octubre, los hoteleros han sufrido una serie de cancelaciones, incluidas reservas para el próximo año, dijo uno de ellos. La oración de hoy se centra en el fin de la guerra. Pero Munter Isaac admite que es difícil mantener la esperanza.

Compartir noticia: