¿Cuál es la moneda más fuerte de Latinoamérica?

La moneda de México y la moneda de Colombia han tenido un 2023 excepcional hasta el momento. La subida del peso mexicano y colombiano frente al dólar no ha cesado hasta convertirse en las divisas más fuertes entre las principales economías latinoamericanas en los rankings financieros de este año.

El reciente fortalecimiento de la moneda de México

El peso mexicano se fortaleció un 16 % a 16.999 por dólar el 14 de agosto, según datos de Bloomberg. El mismo día, el peso colombiano llegó a 3.963 pesos frente al dólar, un aumento del 19 %. El peso colombiano ocupa el primer lugar, mientras que el peso mexicano ocupa el segundo lugar en el índice de Bloomberg, una de las medidas de rendimiento de la moneda más utilizadas en los países en desarrollo.

En México, la moneda local se ha fortalecido recientemente, lo que llevó a algunos medios y usuarios de redes sociales a cambiarle el nombre a superpeso. Si bien puede pensar de antemano que una moneda más fuerte es mejor, las cosas no son tan simples. El año pasado, bajo la influencia de varios factores, hubo grandes fluctuaciones en el mercado de divisas.

El principal motivo es la subida de los tipos de interés en todo el mundo, especialmente los fijados por la Reserva Federal. México y Colombia se beneficiaron de la esperada recuperación económica mundial. Si a principios de año muchos analistas pronosticaron una recesión provocada por la presión de los bancos centrales para frenar la inflación, los temores del mercado se están desvaneciendo.

Factores internos de la moneda de Colombia

Esto generó precios más altos para el petróleo, un producto básico que México y Colombia exportan y por el cual reciben muchos dólares, cuya llegada ayuda a deprimir el tipo de cambio. Sin embargo, el desempeño de las monedas de México y Colombia también estuvo relacionado con factores internos, y aunque siguieron trayectorias alcistas similares, ambas respondieron a entornos y aspectos económicos diferentes.

¿Por qué ha crecido tanto el peso mexicano? México está en una mejor posición que otros países en desarrollo porque, a diferencia de lo que ha sucedido en otros países, la posición fiscal de México no se ha deteriorado significativamente, dijo Elijah Oliveros-Rosen, analista de Standard & Poor’s para América Latina. Así, el balance fiscal propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador ha contribuido a la apreciación del peso mexicano.

Este fenómeno, conocido como “close-loading, en el que muchas empresas trasladan parte de su producción a países vecinos tras la pandemia, permite que México se beneficie de sus vecinos en los próximos años.

La economía más grande del mundo. Todo el mundo espera que México atraiga mucha inversión en los próximos años, y eso siempre afecta el tipo de cambio, explicó Oliveros-Rosen.

Aumento en demandas del peso mexicano

El aumento de las remesas de los migrantes mexicanos, principalmente de los Estados Unidos, también ha impulsado el valor del peso. En mayo pasado, esa cifra alcanzó los $ 5,700 millones, rompiendo el récord anterior, según datos del Banco de México. Esto aumenta la demanda del peso mexicano al aumentar la cantidad de dólares en circulación para cambiar por la moneda local.

¿Por qué ha crecido tanto el peso colombiano? Los factores subyacentes que explican el inicio del peso colombiano parecen menos estables y más consistentes. Los analistas señalaron que la aparente recuperación del peso colombiano se debe en gran medida a la fuerte caída acumulada en el período anterior. Oliver Rosen recordó, fue una de las divisas que más cayó por la nueva corona epidémica, y aún no ha recuperado su valor.

Históricamente, el peso colombiano ha sido muy sensible a las fluctuaciones del dólar estadounidense. Por lo tanto, el precio suele caer cuando el dólar se fortalece y viceversa. En los últimos meses, también se ha beneficiado de una paradoja que no ha sido ignorada por los analistas. Hemos notado que las malas noticias para el presidente Petro son buenas noticias para la moneda colombiana, dijo Oliveros-Rosen.

¿Por qué las monedas fuertes no siempre son buenas noticias?

El presidente de Colombia prometió impulsar reformas radicales al sistema de salud, las pensiones y las leyes laborales, pero un año después de jurar el cargo, esos planes parecen estancados por su fracaso en promover su agenda en el Congreso y escándalos como este. Una relacionada con su hijo, Nicolás Pietro Burgos, acusado de corrupción.

El mercado sabe que estas reformas tendrán un alto costo fiscal, pero ahora las ve como imposibles de implementar, aumentando la confianza en la moneda colombiana, explicó Oliveros-Rosen.

Sin embargo, los expertos creen que el valor del peso colombiano frente al dólar no se mantendrá alto por mucho tiempo. S&P espera que ambas monedas comiencen a caer pronto. Si su predicción es correcta, el peso colombiano se fortalecerá debido a la menor fortaleza fiscal de Colombia y la incertidumbre política en el país.

Muchos países latinoamericanos recuerdan la crisis financiera, que provocó una rápida devaluación de sus monedas. Así sucedió con el corralito en Argentina en 2001 y la llamada crisis del tequila en México en 1994. Por lo tanto, la mayoría de la gente en la opinión pública generalmente cree que cuanto más dinero público, mejor. De hecho, la fortaleza de la moneda significa beneficios tales como proteger el valor de los ahorros denominados en esa moneda.

Familias mexicanas y colombianas reciben remesas en dólares del exterior

Si ahorras pesos y el peso se mantiene igual o aumenta, tus ahorros valen lo mismo o más. Hay otros beneficios, como una moneda fuerte que le permite al país importar más barato. Con importaciones más baratas y un tope en los precios finales que pagan los consumidores, una moneda fuerte también puede frenar la inflación, un fenómeno que empeora y que ha preocupado a economistas, gobiernos y hogares de todo el mundo durante el último año y medio.

En muchos países latinoamericanos aún están frescos los recuerdos de la crisis que llevó a la devaluación de sus monedas. Pero no todo es un plus. Los economistas apuntan a consecuencias negativas que tienen un impacto real en la vida de las personas. Muchas familias colombianas y mexicanas que recibieron remesas en dólares de parientes inmigrantes han visto caer su valor y ahora reciben menos billetes verdes en el mercado de divisas en pesos.

Las empresas y otras instalaciones de producción también enfrentan problemas. El petróleo y otras materias primas energéticas se intercambian por dólares en los mercados internacionales, pero los sectores que exportan bienes pagados en pesos, como los alimentos, parecen más caros y menos competitivos. Esto es particularmente importante para Colombia, porque el presidente de Colombia, Petro, ha optado por reducir la dependencia del país de las exportaciones de energía, dijo Oliveros-Rosen. El peso caro hace que este objetivo sea aún más difícil.

Alternativas de otros países

En el caso de México, esto puede ser una barrera para grandes inversiones en la fase post-Covid-19, por su movimiento “near coast” o de corta distancia. La Ley de Baja Inflación, aprobada recientemente por el presidente estadounidense Joe Biden, exige que los minerales estratégicos como el litio o el cobre utilizados en los vehículos eléctricos se produzcan o procesen principalmente en países con los que Washington ha firmado acuerdos de libre comercio.

Como resultado, México se encuentra frente a una gran oportunidad para atraer importantes flujos de inversión. Pero el aumento de los costos de producción y mano de obra debido a una moneda local fuerte puede incitar a los inversores a buscar alternativas en otros países.

En cualquier caso, la economía es siempre una cuestión de equilibrio, con muchos factores en juego. Para México en los próximos años, todo dependerá de su capacidad para brindar incentivos y garantías suficientes a los inversionistas, así como de la capacidad de su industria para producir bienes que generen plusvalía para compensar el alto valor relativo actual de su moneda.

Compartir noticia: