5 países mejor clasificados para llevar un estilo de vida cómodo y saludable

Una de las claves para llevar un estilo de vida saludable es conseguir el equilibrio entre la vida laboral y la personal. Y esto es precisamente en lo que se nos enfocamos para desarrollar este artículo, tras evaluar los diferentes países y definir cuáles son los mejores calificados de todo el mundo.

Las personas cuando buscan asentarse en un nuevo país, generalmente estudian cuáles son las actitudes de una nación respecto al trabajo, para determinar si cumple con los requisitos necesarios para mejorar su calidad de vida. Es decir, si el país le ofrece las condiciones necesarias para llegar al equilibrio entre el espacio laboral y la vida personal.

Para saber qué países brindan la mejor armonía entre estos aspectos, fue necesario acudir al Índice Global de Equilibrio entre la Vida y el Trabajo de 2023. Estudio que fue realizado por la empresa tecnológica de recursos humanos Remote, tomando en cuenta diferentes variables, tales como el porcentaje mínimo de pago por enfermedad, según lo establecido por la ley; el salario mínimo; las vacaciones anuales obligatorias del trabajador; la licencia de maternidad legal y su tasa de remuneración, entre otras.

Para reforzar esta investigación, también fue importante analizar los datos sobre el equilibrio entre la vida personal y laboral de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico​ (OCDE), cuyo organismo se encarga de evaluar la cantidad de horas laborales de los empleados, así como el tiempo que dedican las personas al ocio y al cuidado personal en sus 22 países miembro.

¿Cuál es el equilibrio entre la vida laboral y la vida personal?

Antes de determinar cuáles son los países con el mejor equilibrio entre la vida y el trabajo de todo el mundo, ofreciendo un estilo de vida saludable, merece la pena recalcar que la definición de esta relación varía de una persona a otra. En el caso de Remote, define el equilibrio entre la vida personal y el trabajo como una medida en la que los trabajadores, miembros de una organización pueden desempeñar sus funciones en sus mejores capacidades sin llegar a afectar sus vidas personales.  

En este sentido, establece que, tanto la familia como la salud y el tiempo libre, deben ser considerados como una prioridad para el trabajador, y que su profesión no debería afectar negativamente tales atributos.

5 países con el mejor equilibrio entre la vida laboral y personal del mundo, garantizando un óptimo estilo de vida

A continuación, veremos los países mejor clasificados para ofrecer al trabajador un estilo de vida saludable, tanto a nivel económico como físico y psicológico.

Italia, su estilo de vida prioriza el descanso

A diferencia de otros países, los ciudadanos en Italia no enfocan sus energías únicamente en trabajar y trabajar, pues de acuerdo con los datos proporcionados por OCDE, un trabajador a tiempo completo dedica 16,5 horas de su día al cuidado personal y al ocio. Lo que en porcentaje vendría siendo el 69 % del día y 1,5 horas más que el promedio de la OCDE.   

Esto lo posiciona como el país de la OCDE donde las personas tienen más tiempo libre. Mientras el 10 % de los trabajadores de la OCDE laboran más de 50 horas a la semana, en Italia sólo lo hace el 3 % de la población trabajadora.

Al ver estos datos, muchos podrían pensar que los italianos prácticamente no trabajan, pero no es así, los italianos en realidad optimizan su tiempo de trabajo, siendo muy productivos. Es decir, cumplen con sus actividades pautadas lo más rápido posible, para luego poder disfrutar de un placentero y merecido descanso.

Italia es una buena opción tanto para trabajar como para viajar.

Desventajas de Italia en el ámbito laboral

En Italia no todo es color de rosa. Así como los trabajadores se pueden dar el lujo de llevar un estilo de vida relativamente tranquilo, también tienen ciertas limitaciones. Una muestra de ello es la tasa de desempleo, la cual es más alta que la de muchos otros países de la OCDE. Lo mismo ocurre con los salarios, tienden a ser más bajos que el de otras naciones.

Otro factor que desfavorece al país del coliseo romano es la falta de cierta cultura laboral y la agilización de trámites burocráticos. A un trabajador promedio, realizar un trámite sencillo como renovar un permiso le lleva mucho más tiempo de lo debido.

Dinamarca, el país que mejor entiende los beneficios del equilibrio entre la vida laboral y personal

Este país basa su cultura en el equilibrio entre la vida personal y la laboral. Por lo que muy pocas personas pueden comprender mejor los beneficios de esta armonía que los propios daneses o quienes llevan más de una década viviendo en dicho país.  

Esta priorización del equilibrio entre la parte laboral y la personal se puede ver muy bien reflejada en los datos de Remote y de la OCDE. Los estudios sobre este país revelaron que los trabajadores dedican 15,7 horas al día a su tiempo de ocio y cuidado personal, superando al promedio de la OCDE y solo el 1 % de los empleados labora más de 50 horas por semana. Lo cual es menor al porcentaje de Italia, con el 3 %, y por supuesto mucho menor al promedio de la OCDE que es del 10 %.

De igual manera, se apoya el trabajo flexible con el plan Flexjobs lanzado en 1998, en el que los trabajadores tienen la oportunidad no sólo de solicitar distintos horarios y patrones sino también actividades menos exigentes.

En Dinamarca los trabajadores tienen derecho a gozar de 36 días de vacaciones anuales legales. Lo cual es uno de los niveles más altos entre los países ricos. Además de recibir el 100 % de su sueldo en los días en los que no hayan asistido por motivos de salud.

Nyhavn, Dinamarca

Horario de trabajo en Dinamarca

La jornada laboral de los daneses por lo general inicia a las 8:00 y finaliza a las 16:00, respetando por sobre todas las cosas el horario de recoger a los niños. Pues las guarderías suelen coincidir con el horario de salida de los trabajadores (16:00). A partir de esa hora comienza el tiempo familiar.   

Esta regla se cumple incluso para quienes no tienen hijos, ya que pueden utilizar ese lapso de tiempo para el ocio y sus aficiones.

Francia, país cuyo estilo de vida prioriza el tiempo no laboral

Con uno de los mayores números de días de vacaciones anuales legales, un total de 36 días, Francia ocupa el tercer puesto en la lista de Remote en relación al equilibrio entre la vida laboral y la personal. Además, cuenta con un salario mínimo generoso en comparación con el promedio mundial.

Los datos de la OCDE indican que los trabajadores franceses disponen de 16,2 horas diarias para su tiempo de ocio y cuidado personal, quedando solo un puesto por detrás de Italia.

Y es que la cultura francesa promueve el descanso y la relajación. El café es un ejemplo de ello, pues es común ver a las personas sentadas al aire libre, disfrutando de las vistas, sin importar la hora. Esta práctica no se limita a compartir entre colegas y familiares, ya que cualquiera puede gozar de su propia compañía tomándose un café a solas.

Francia, además de tener una de las mejores clasificaciones en el índice de equilibrio entre la vida laboral y personal, destaca por su arte.

En cuanto a la cantidad de horas laborales, solo el 8 % de los empleados en Francia laboran más de 50 horas por semana. Cifra que, si la comparamos con los datos de la OCDE nos damos cuenta de que está por debajo del promedio que es del 10 %. Aunque sigue siendo superior a la de muchos otros países con mejor calificación.

Francia se enfoca en mantener un equilibrio entre la vida laboral y la personal, haciendo énfasis en la cultura y su priorización en la financiación de las artes. Lo que marca la diferencia frente al resto de países.  

España, el país con la semana laboral más corta de media

Con unas largas vacaciones anuales por ley de 36 días, España pone como prioridad la vida por encima del trabajo. Lo que le lleva a ocupar el segundo puesto en el índice de Remote.

Los datos de la OCDE revelan que los trabajadores españoles dedican una parte significativa de sus horas del día a su cuidado personal y esparcimiento. Pues el porcentaje de personas que trabajan en exceso en un empleo remunerado solo es del 2.5 %.

Los españoles no acostumbran a mezclar su momento de ocio con el trabajo. Por lo que es muy raro que hablen de temas laborales mientras descansan, aun estando con compañeros.

Anteriormente la jornada laboral tradicional en España era de 08:30 a 13:30, con una pausa para descansar de una o dos horas, para finalizar a las 19:00.  Sin embargo, el descanso a mediodía lleva años cuesta abajo. Razón por la que muchos españoles pasan todo el día en el trabajo y manifiestan su descontento.

Santiago de Compostela GA, España

Aun así, datos de la UE indican que los españoles trabajan, en promedio, 37,8 horas a la semana, unos 20 minutos más que la media europea. Las empresas que continúan implementando las largas pausas para el almuerzo, en verano suelen aplicar lo que llaman jornada intensiva. La cual consiste en omitir la pausa de mediodía para que los empleados terminen su labor a las 15:00.

Nueva Zelanda y su estilo de vida “relajado”

Con una puntuación de índice de 79.35, Nueva Zelanda lidera el ranking de Remote. La nación insular ofrece un salario mínimo relativamente alto, con una asignación legal de vacaciones anuales de 32 días, 26 semanas de licencia de maternidad remuneradas y una alta tasa de pago por enfermedad del 80 %, además de contar con un sistema de salud universal financiado por el gobierno.

Sin embargo, esto no es lo que más destaca del país, sino su cultura y el estilo de vida que practican. Y es que las principales prioridades de los ciudadanos son su familia, su recreación, viajes y su bienestar en general.

Queenstown Otago, Nueva Zelanda

Desventajas de Nueva Zelanda en el ámbito laboral

El neozelandés promedio realmente considera que su tiempo es muy valioso y cree que el trabajo es solo un medio para lograr un fin, y no es todo en la vida.

Esto no quiere decir que Nueva Zelanda sea un país perfecto. De acuerdo con los datos de la OCDE, el 14 % de los trabajadores laboran más de 50 hora por semana. Lo que está un poco por encina del promedio de la OCDE, cuyo porcentaje es del 10 %.

Asimismo, dedican 14,9 horas por día al cuidado personal y al ocio, lo que incluye actividades como comer, dormir y pasar tiempo con familiares y amigos. Lo cual está un poco por debajo del promedio de la OCDE.

En cuanto al apoyo gubernamental, no cuentan con un seguro laboral por desempleo, lo que si ofrecen otros países ricos. Mientras que los costos del cuidado de los niños son cada vez más altos.

Aunque Nueva Zelanda no cuenta con la tasa de sueldo mínimo más alta, ni un seguro laboral en caso de desempleo, su enfoque cultural hacia el equilibrio entre la vida laboral y la personal es lo que verdaderamente marca la diferencia entre el resto de países, por lo que es difícil de superar.  

Compartir noticia: