Para qué sirve la quimioterapia preventiva, el tratamiento que está recibiendo Kate Middleton

Luego de que la princesa de Gales, Kate Middleton, nos sorprendiera a todos con su diagnóstico de cáncer, los científicos nos explican lo que el resto del mundo puede aprender de su experiencia.

Kate Middleton fue sometida a una cirugía abdominal mayor y a sesiones de quimioterapia preventiva

La princesa de Gales sorprendió al mundo a finales del mes pasado, al anunciar que estaba sufriendo de cáncer. A pesar de que Kate Middleton no especificó de que tipo ni en qué estadio se encontraba su enfermedad, sí mencionó que estaba recibiendo quimioterapia preventiva. Se trata de un tratamiento bastante desconocido por mucha gente.

La princesa de Gales, Catalina, aunque más conocida como Kate Middleton, forma parte de la familia real de Gran Bretaña. La princesa Kate reveló en la grabación que se había sometido a una cirugía abdominal mayor el pasado mes de enero, a causa de una afección no revelada que en ese entonces pensaba que no era cancerosa. No obstante, pruebas posteriores lograron detectar la presencia de cáncer, lo que condujo a sus médicos a recomendarle un tratamiento de quimioterapia preventiva, que actualmente está recibiendo.

Esta clase de tratamiento se acostumbra administrar a pacientes con cáncer para hacer que la enfermedad no reaparezca luego de la extirpación quirúrgica de una masa cancerosa. No obstante, en lenguaje médico se conoce como terapia adyuvante, y la mayoría de los expertos no se refieren a ella como quimioterapia preventiva, debido a que podría prestarse para confusión.

En este sentido, la oncóloga del Moffitt Cancer Center de Tampa (en Florida, EEUU), Mónica Ávila; aseguró que no existe la quimioterapia como medio para prevenir el cáncer en sí mismo.

El cáncer es la segunda causa de muerte en España

Cualquier diagnóstico de cáncer puede provocar alarma, debido a que esta enfermedad es la segunda causa de muerte en España, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional Estadístico (INE). Sin embargo, las intervenciones médicas modernas han contribuido a la reducción de las tasas de mortalidad por esta enfermedad en un 33 por ciento desde 1991 en los Estados Unidos, esto se debe en gran parte a la mejora del cribado y el diagnóstico precoz del cáncer.

En el país ibérico, la supervivencia de los pacientes con esta enfermedad en España es similar a la de los países de la comunidad europea. Se estima que se ha duplicado en los últimos cuarenta años y es posible que, aunque lentamente, siga aumentando en los próximos años, de acuerdo con el informe anual de la Sociedad Española de Oncología Médica.

El cirujano oncológico del centro oncológico City of Hope, en Estados Unidos, Yuman Fong; dijo que la mayoría de los pacientes se curan cuando se logra descubrir la enfermedad en estadios tempranos del cáncer.

Obviamente, los resultados y las tasas de supervivencia de cáncer dependen de la voluntad de la persona, de cumplir con las recomendaciones de tratamiento del médico, un compromiso que Kate Middleton parece estar ejemplificando.

¿En qué consiste la quimioterapia preventiva?

Cuando aparece el cáncer es porque existe una mutación en el ADN de una célula que provoca que la célula comience a crecer de forma rápida e incontroladamente, haciendo que se interrumpan sus funciones normales y poniendo en peligro a diversos órganos y sistemas del organismo.

Dichas mutaciones celulares responsables del cáncer pueden producirse esporádicamente o ser el resultado del estilo de vida de la persona o de factores ambientales, como las exposiciones a demasiada luz del sol, los contaminantes atmosféricos, las elecciones dietéticas o el consumo de tabaco. Los estudios han demostrado que la genética también juega un papel en el aumento del riesgo de sufrir ciertos tipos de cáncer.

La primera acción de un oncólogo luego de diagnosticar un cáncer en un paciente es determinar la manera más eficaz y segura de acabar o eliminar estas células anormales del organismo.

Por lo general los tratamientos contemplan la intervención quirúrgica, en la que se extirpa una masa cancerosa; la quimioterapia, que consiste en la administración de unas sustancias química que son insertadas en el ADN de las células cancerosas para su eliminación;  la radioterapia, en la que se concentran haces eléctricos o de protones de alta potencia en las células rebeldes para destruirlas.

Un enfoque combinado para mejorar los pronósticos

Normalmente, los médicos recomiendan un enfoque combinado. Elena Ratner, médica y oncóloga ginecológica del Centro de Yale (en Connecticut, EEUU); explicó que la intención de todos estos tratamientos es acabar con las células cancerosas, aunque sean microscópicas.

Después de la extirpación o erradicación quirúrgica de las células cancerosas existentes, puede ser administrado un tratamiento adyuvante de seguimiento para evitar que la enfermedad reaparezca, que es a lo que seguramente se refería Kate Middleton cuando dijo que estaba recibiendo quimioterapia preventiva.

Syma Iqbal, médico y oncólogo gastrointestinal del USC Norris Comprehensive Cancer Center de Los Ángeles (EEUU), señaló que el tratamiento adyuvante es administrado en los cánceres para ayudar a minimizar el riesgo de recidiva y tratar la enfermedad micrometastásica. Luego de recibir un ciclo del tratamiento, agregó, los pacientes son controlados posteriormente con escáneres para estar seguros de que no haya recidiva de la enfermedad.

Por qué es probable que Kate Middleton reciba tratamiento adyuvante

El oncólogo Numan aseguró que esto sugiere que, en el caso de Kate Middleton, es probable que quedara una cantidad microscópica de las células peligrosas luego de la intervención quirúrgica a la que fue sometida la princesa de Gales, que todavía debía tratarse con tipo de tratamiento.

Ratner explicó que, de acuerdo con su experiencia con los pacientes, se trata de una práctica habitual. Agregó que a los médicos les preocupa que si quedan células cancerosas microscópicas, estas puedan crecer con el tiempo, se dividan muy rápidamente, hagan metástasis y se exparsen por todos los tejidos normales de la paciente. Razón por la cual, generalmente se recomienda la quimioterapia adyuvante para destruir esas células, explicó Ratner.

A pesar de que nadie sabe qué tipo de cáncer se le diagnosticó cuando fue sometida a la operación abdominal a principios de año, la princesa Kate recibió este tratamiento debido a que sus médicos pensaron que así disminuiría la probabilidad de que el cáncer reapareciera, señaló Dahut.

¿Qué significa para el mundo el diagnóstico de la Kate Middleton?

Kate Middleton tiene acceso a la mejor atención médica y está recibiendo todos los tratamientos necesarios para la eliminación por completo o para evitar la reaparición del cáncer que padece. Numan aseguró que no todo el mundo tiene acceso a esta clase de cuidados.

Además la princesa Kate tiene suerte de que su cáncer haya podido ser detectado tempranamente, lo que posiblemente le ayudará a evitar las peores consecuencias de la enfermedad. Fong explicó que Kate Middleton tiene 42 años, por lo que la mayoría de las directrices para la detección temprana del cáncer no incluyen a su grupo de edad, a pesar de que hay una tendencia a una incidencia cada vez mayor del cáncer en pacientes jóvenes.

La importancia de la detección precoz del cáncer

Por esta razón, Numan dijo que el diagnóstico de la princesa Kate puede servir de llamada de atención para que otras personas se sometan a las pruebas.

 La Sociedad Americana del Cáncer aconseja a las mujeres que son sometidas a pruebas de detección del cáncer de mama a partir de los 45 y del cáncer de cuello de útero a partir de los 25 años. Además recomienda que toda la gente se someta a pruebas de detección del cáncer colorrectal a partir de los 45 años, que algunos hombres comiencen a someterse a pruebas de detección del cáncer de próstata a partir de los 45 años y que las personas que tengan antecedentes familiares de cáncer o los fumadores consulten con su médico de cabecera sobre la posibilidad de someterse a pruebas de detección antes.

Ratner afirmó que nada es más importante hoy en día en los tratamientos contra el cáncer que la detección temprana; y que por eso se están haciendo tantos esfuerzos y estudios sobre métodos eficaces de detección precoz y prevención del cáncer, incluidas la educación y la promoción”.

Compartir noticia: