Alto el fuego durante el Ramadán: Primera petición del Consejo de Seguridad de la ONU de un alto el fuego en la guerra de Gaza

Noticia de última hora: Este lunes el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas está exigiendo un alto el fuego en Gaza durante la celebración del Ramadán. Siendo esta resolución la primera sobre el alto el fuego en la Franja de Gaza desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamas.

Primera exigencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas durante la guerra entre Israel y Hamas de un alto el fuego

Este lunes el Consejo de Seguridad de la ONU exigió un alto el fuego en Gaza durante el mes sagrado musulmán del Ramadán. Esta es la primera vez que el Consejo hace alguna petición para detener los combates en la Franja de Gaza.

Mientras que Estados Unidos se abstuvo en la resolución del Consejo de Seguridad, que además exigía la liberación de todos los rehenes tomados durante el ataque sorpresa perpetrado por la organización terroristas Hamas, el pasado 7 de octubre en el sur de Israel. Sin embargo, la medida no vincula dicha exigencia al alto el fuego durante el Ramadán, que culmina el próximo 9 de abril.

La votación en el Consejo se produce luego de que Rusia y China vetaran el pasado viernes un proyecto de resolución patrocinado por Estados Unidos que habría apoyado “un alto el fuego inmediato y sostenido” en la guerra que libran Israel y el grupo palestino Hamas.

Al parecer se está entrando en un callejón sin salida, ya que Estados Unidos está advirtiendo que la resolución que fue aprobada este lunes en el Consejo de Seguridad podría perjudicar las negociaciones que se están llevando a cabo para detener las hostilidades entre EEUU, Qatar y Egipto, planteando la posibilidad de otro veto, en esta oportunidad sería por parte de los estadounidenses.

La resolución del Consejo de Seguridad cuenta con el respaldo de China, Rusia y el Grupo Árabe de 22 países de la ONU

Durante la noche del pasado viernes fue emitida una declaración por parte del Grupo Árabe en la que se hace un llamado a los quince miembros del Consejo de Seguridad para actuar con unidad y urgencia y votar a favor de la resolución para que no continúe el derramamiento de sangre, preservar vidas humanas y para evitar que haya más sufrimiento y destrucción humanos.

Ya es hora de que se produzca un alto el fuego permanente y sostenible. Y como la celebración del Ramadán culmina a principios de abril, la exigencia de un alto el fuego duraría únicamente 2 semanas, a pesar de que el borrador de la resolución señala que la pausa en los combates debería conllevar a un alto el fuego permanente y sostenido.

Desde el principio de la guerra entre Israel y Hamas, el Consejo de Seguridad ha adoptado 2 resoluciones sobre el empeoramiento de la situación humanitaria en la Franja de Gaza, sin embargo, ninguna había exigido una solución alto el fuego.

En Gaza la mayoría de las víctimas mortales son mujeres y niños

De acuerdo con el Ministerio de Salud de Gaza, más de 32.000 habitantes de la Franja de Gaza han resultado muertos durante los combates. El ministerio no diferencia entre civiles y militares combatientes en su recuento, sin embargo, asegura que las mujeres y los niños representan dos tercios de las víctimas mortales del conflicto de Gaza.

Gaza además está enfrentando una grave emergencia humanitaria, con un informe hecho por una autoridad internacional acerca del hambre, en el que se advertía el pasado 18 de marzo que la hambruna es inminente en el norte de Gaza y que la escalada del conflicto entre Israel y Hamas podría llevar a la mitad de los 2,3 millones de palestinos que habitan ese territorio a encontrarse al borde de la hambruna.

Por su parte, Linda Thomas-Greenfield, embajadora de Estados Unidos ante la ONU, dijo al Consejo de Seguridad el pasado viernes, que el texto de la resolución no respalda una diplomacia sensible en la región. Pero, por otro lado, sí podría darle a Hamas una excusa para abandonar el acuerdo que está puesto sobre la mesa. Y que no se debe avanzar con ninguna resolución que ponga en riesgo las negociaciones que ya están en curso. Advirtiendo que, si no se apoya la diplomacia, una vez más se podrá encontrar estancado este consejo. “Realmente espero que eso no ocurra”, dijo la embajadora estadounidense.

En el pasado ya China, Rusia y Estados Unidos han vetado varias solicitudes de alto el fuego

Rusia y China a finales del octubre pasado vetaron un proyecto de resolución patrocinado por los Estados Unidos que solicitaba pausas en los combates para entrega de ayuda, protección de los civiles y detener el suministro de armas a la organización terrorista Hamas. En aquella ocasión los rusos y los chinos argumentaron que la petición no reflejaba los llamados globales a un alto el fuego. También, el pasado viernes Rusia y China de nuevo vetaron una resolución patrocinada por los estadounidenses, a la que calificaron de ambigua y argumentaron que no era la exigencia directa de poner término a los combates que busca gran parte del mundo.

Por su parte, los Estados Unidos ya ha vetado en tres oportunidades resoluciones que exigen un alto el fuego en Gaza. La última de ellas, una resolución que estaba siendo respaldada por los árabes el pasado 20 de febrero. Dicha propuesta fue apoyada por trece miembros del Consejo de Seguridad con una abstención, lo que pone de manifiesto el apoyo abrumador a un alto el fuego en Gaza.

La votación en el consejo sobre el tema de la guerra de Gaza se ha convertido en otro enfrentamiento que involucra a potencias del mundo que se encuentran atrapadas en tensas disputas en otras latitudes, y EEUU ha recibido duras críticas por no ser lo suficientemente duro contra su aliado Israel, incluso las recibe cuando suben las tensiones entre los dos países.

Estados Unidos muestra un lenguaje inusual

Un asunto determinante en los desacuerdos ha sido el lenguaje inusual del borrador de la última propuesta de Estados Unidos. En ella se dice que el Consejo de Seguridad “determina el imperativo de un alto el fuego inmediato y sostenido”. Es decir, que en el texto no se leía una simple “exigencia” o un “llamado” a detener las hostilidades.

Previo a la votación del viernes, Vassily Nebenzia, embajador de Rusia ante Naciones Unidas, dijo que su país apoya un alto el fuego inmediato, aunque criticó el lenguaje diluido, que calificó de redacción filosófica que no pertenece a una resolución de la ONU. Nebenzia acusó a Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense, y a la embajadora ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, de querer engañar de forma deliberada a la comunidad internacional acerca de solicitar un alto el fuego.

Nebenzia también dijo que eso fue una especie de ejercicio retórico vacío. Y que el producto estadounidense se encuentra politizado de manera excesiva, ya que su único objetivo es ayudar a atraer a los votantes, lanzarles un hueso en forma de algún tipo de mención a un alto el fuego en Gaza, para garantizar la impunidad de Israel, cuyos crímenes en el texto ni siquiera son evaluados.

Mientras que el embajador de China ante Naciones Unidas, Zhang Jun, señaló que el proyecto de resolución estadounidense del viernes establecía condiciones previas y se encontraba muy por debajo de las expectativas de los miembros del Consejo de Seguridad y de la comunidad internacional en general. Agregó que, si EEUU hubiera tomado en serio un alto el fuego, no habría vetado tantas veces las resoluciones del consejo pasadas. Jun también dijo que Estados Unidos no habría tomado ese desvío ni habría jugado un juego de palabras siendo evasivo y ambiguo en asuntos críticos.

Compartir noticia: