Rusia y China vetan el proyecto de resolución de la ONU de Estados Unidos sobre alto el fuego inmediato en Gaza

Este viernes la resolución sobre el conflicto en Gaza que ha sido propuesta por los Estados Unidos en Naciones Unidas fue vetada por Rusia y China. El planteamiento de EEUU muestra un cambio de postura en la guerra entre Palestina e Israel, según los analistas.

Un alto el fuego inmediato vetado por Rusia y China

Linda Thomas-Greenfield, embajadora de los Estados Unidos, criticó los vetos de Rusia y China a la propuesta de resolución planteada por su nación en la que se solicitaba un alto el fuego vinculado a la liberación de los rehenes en Gaza.

Este viernes la embajadora de EEUU declaró ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas,que Rusia y China no han condenado a Hamas por sus ataques del pasado 7 de octubre. Thomas-Greenfield señaló que casi todos los miembros del Consejo votaron a favor de garantizar un alto al fuego inmediato y sostenido como resultado de un acuerdo que conduzca a la liberación de las personas retenidas por Hamas. Dijo ante el Consejo de Seguridad de la ONU que una vez más, Rusia ha antepuesto la política al progreso.

Por su parte, Barbara Woodward, embajadora de Reino Unido, también dijo que su país está profundamente decepcionado por el hecho de que Rusia y China no hayan querido apoyar al Consejo en esta ocasión.

Woodward aseguró que Gran Bretaña continuará haciendo todo lo que esté a su alcance para que la ayuda llegue a Gaza lo antes posible por aire, mar y tierra; aunque un cese inmediato de los combates sería la única forma de hacer llegar a Gaza la ayuda que tan desesperadamente se requiere para atender a esa población y también para avanzar hacia un alto el fuego permanente y sostenido.

Se suponía un viraje en la política de Estados Unidos sobre Israel en el conflicto con Gaza

A pesar de que una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU presentada por los Estados Unidos en la que se solicita un alto el fuego en Gaza fue vetada este viernes, hay quienes aseguran que se esperaba un cambio significativo con relación a la política estadounidense sobre Israel durante la guerra contra Palestina.

El proyecto de resolución planteado por Estados Unidos solicitaba un alto el fuego inmediato y sostenido, en cuanto a la liberación de todos los rehenes restantes que mantiene retenidos Hamas;viene a aparecer después de que la Casa Blanca vetara 3 resoluciones anteriores de Naciones Unidas que solicitaban un alto el fuego.

La propuesta de resolución contemplaba frases que Washington no estaba dispuesto a usar antes, de acuerdo con Frank Lowenstein (quien trabajó como enviado especial para las negociaciones entre Israel y Palestina bajo la administración del presidente de EEUU Barak Obama durante la guerra entre israelíes y palestinos de 2014), haciendo referencia al alto el fuego inmediato, que de acuerdo con el exdiplomático podría ayudar a recuperar a Estados Unidos de tanto tiempo de aislamiento internacional.

Sin embargo, Lowenstein aseguró que el veto de Rusia se trata de un esfuerzo flagrante para mantener a los Estados Unidos aislado a pesar de que su proyecto de resolución se encuentra alineado con la gran mayoría del Consejo de Seguridad de la ONU. Agregó que los rusos están haciendo política con el alto el fuego, anteponiendo muy claramente su deseo de aislar internacionalmente a EEUU a los intereses de la población de Gaza, que necesita un alto el fuego con desesperación.

Una brecha entre el lenguaje y las acciones

Los Estados Unidos, país que se ha convertido en el mayor defensor de Israel en el escenario internacional, se ha tenido que enfrentar a duras críticas en las naciones árabes y en Europa por su negativa a solicitar un alto el fuego al comienzo de la guerra de Gaza, al igual que por su reticencia a traducir sus críticas verbales a la actuación de Israel en a acciones diplomáticas.

En este sentido, Yossi Mekelberg, miembro asociado del programa de Oriente Medio y el Norte de África del grupo de expertos Chatham House de Londres; dijo que al parecer ha habido una brecha desde el primer día, una brecha entre el lenguaje y las acciones estadounidenses. Sin embargo, cree que poco a poco, tanto el lenguaje como la acción se están acercando, cerrando la brecha, milímetro a milímetro, agregó Mekelberg.

La nación norteamericana vetó varias resoluciones anteriores del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que pedían un alto el fuego inmediato. La embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, afirmó después de vetar una resolución argelina a finales de febrero que dicha resolución pondría en riesgo negociaciones delicadas que estaban en marcha.

La crítica situación de la Franja de Gaza

Algunos acontecimientos importantes que han ocurrido en los últimos días en la guerra entre Israel y Palestina, son las conversaciones sobre un acuerdo para garantizar la liberación de los rehenes retenidos por Hamas junto con un alto el fuego que serán reanudadas hoy en Qatar, según fuentes. El secretario de Estado, Antony Blinken, declaró que las brechas se están reduciendo en las negociaciones sobre el acuerdo, aunque advirtió que los desafíos persisten.

También Blinken envió un duro mensaje a Qatar a principios de marzo, le mandó a decir a Hamas que deben cumplir con un acuerdo de alto el fuego y rehenes que detendría la guerra en Gaza o correrán el riesgo de ser expulsados de la Doha, la capital de Qatar, donde se hallan miembros de alto rango de la organización terrorista y tienen sus bases.

Por otro lado, la Agencia de Seguridad de Israel y el Ejército israelí anunciaron que sus tropas habían arrestado a más de seiscientas personas en su incursión en el Hospital Al-Shifa. Los medios de comunicación señalaron que en la acción del Ejército israelí del pasado lunes murieron más de 140 personas en el hospital más grande de Gaza.

Para atender la crisis de ayuda, este jueves el Ejército de Estados Unidos lanzó desde el aire otra carga de suministros al norte de Gaza. Las agencias de ayuda han asegurado que esos envíos desde el aire son ineficaces, debido a que la necesidad que hay en Gaza es muy grande. Al respecto, el jefe de la OMS dijo el jueves que la hambruna en Gaza únicamente puede ser evitada abriendo más cruces terrestres hacia la Franja.

Compartir noticia: