Hungría se suma a los críticos de la ley de Restauración de la Naturaleza de la UE y la bloquea

La ley de Restauración de la Naturaleza de la Unión Europea queda temporalmente bloqueada al sumarse Hungría a los críticos que se oponen a su aprobación definitiva. Esta nueva ley busca proteger la biodiversidad y recuperar los ecosistemas de toda Europa.

La normativa fue aprobada por el Parlamento Europeo en una votación que superó el rechazo mayoritario del Partido Popular Europeo.

Ley de Restauración de la Naturaleza queda en el aire gracias a Hungría

Esta nueva ley, que busca proteger la biodiversidad y la recuperación de los ecosistemas de Europa, este lunes quedó en el aire luego de que Hungría se sumase al grupo de naciones que se oponen o critican la ley de Restauración de la Naturaleza de la Unión Europea. Con lo que se está imposibilitando una mayoría a favor de aprobar el instrumento legal.

Este lunes los ministros de Medio Ambiente de la Comunidad deberían haber puesto el sello final a la nueva ley, sin embargo, el expediente, que ya venía generando reticencias en otros 7 gobiernos europeos, ha quedado bloqueada a la espera de nuevos trabajos que den con una salida a la normativa.

La ley de Restauración de la Naturaleza no estaba en el orden del día de la reunión del lunes, la cual inicialmente había sido dedicada a otros proyectos sobre gestión de residuos o de microplásticos. No obstante, fue incluida por el Gobierno de Bélgica, que ostenta este semestre la presidencia de turno de la Unión Europea, para exponer a nivel político las posiciones de cada uno de los Estados miembros de la Comunidad.

La ley de Restauración de la Naturaleza llega a un “punto muerto

El comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, durante un debate público ha sido muy crítico sobre la situación de “punto muerto” en la que está quedando en este momento la ley y ha advertido de que manda al resto del planeta una “señal desastrosa” que perjudica a la credibilidad de las instituciones de la UE.

Sinkevičius ha afirmado ante los ministros del sector, que se encuentra profundamente preocupado no solo por las consecuencias políticas de la no conclusión de este acuerdo fundamental, sino también por la señal desastrosa que se está mandando sobre la credibilidad de las instituciones de la Comunidad.

El comisario Sinkevičius también ha denunciado, antes de señalar que el grupo corre el riesgo de acudir en octubre a la COP16 sobre biodiversidad con las manos vacías, que a la Unión Europea le va a faltar la herramienta más importante para cumplir con sus compromisos y obligaciones.

El Parlamento Europeo la aprobó con una votación ajustada

Hace un par de semanas la ley de Restauración de la Naturaleza fue aprobada por el Parlamento Europeo mediante una votación bastante ajustada que superó el rechazo mayoritario del Partido Popular Europeo (PPE). Además la votación contaba con un frágil equilibrio entre los Estados miembros, debido a que 7 de ellos tenían problemas con el acuerdo provisional.

El grupo que estuvo formado por Suecia, Países Bajos, Finlandia, Austria, Bélgica, Polonia e Italia no tenía en ese momento suficiente fuerza para bloquear la ley, pero el cambio de Hungría ha resultado suficiente para evitar una mayoría cualificada a favor de la normativa.

Aniló Raisz, secretaria de Estado de Medio Ambiente de Hungría, ha defendido este lunes que la protección de la naturaleza es una competencia nacional, que la aplicación de esta ley supondría mayores costes y que es preciso buscar un mayor apoyo a la nueva normativa por parte del sector agrícola.

Mientras que la viceministra italiana de Medio Ambiente, Vanna Gava, justificó la decisión al decir que no se puede aceptar más cargas económicas y administrativas para el sector agrícola, y que no se puede olvidar la situación en la que se encuentra. Al tiempo que Austria apuntó al rechazo de algunos de sus Estados y Finlandia también aludió a los costes del instrumento legal.

Por otro lado, mostrándose a favor de la nueva normativa, este lunes intervinieron países como Francia, Portugal, Alemania, Dinamarca, Estonia o Irlanda, cuyo representante hizo una encendida crítica al bloqueo de la ley, asegurando que se trata de una “vergüenza” y una “desgracia” para la Unión Europea.

Madrid se mostró a favor de la ley de Restauración de la Naturaleza

Por su parte, Teresa Ribera, vicepresidenta española de Transición Ecológica, subrayó este lunes que únicamente un buen estado de conservación de los ecosistemas es una garantía para la práctica totalidad de las actividades. además avisó acerca de que la credibilidad de la Unión Europea quedaría “gravemente afectada” si no es capaz de sacar adelante esta normativa.

Ribera remarcó ante el resto de ministros que no le cabe en su cabeza que Europa se encuentre en condiciones, a estas alturas del partido, de dejar caer una iniciativa de esta manera. También la representante española cargó contra el hecho de que ciertos gobiernos estén bloqueando acuerdos que ya estaban cerrado.

Luego de haber culminado la reunión ministerial, la presidencia belga ha asegurado que trabajará “duro” durante las próximas semanas para hallar posibles soluciones que permitan en este mismo semestre el desbloqueo de esta ley, a la que considera “todavía viva“.

Compartir noticia: