Musk sostiene que seguirá ayudando a Ucrania con el Internet satelital Starlink

Elon Musk negó que se haya echado para atrás en su ayuda al pueblo ucraniano con su Internet satelital Starlink. Algunos pensaron que lo había hecho por temor a represalias por parte de Vladimir Putin.

El Internet satelital de Starlink se viene apagando en Ucrania

El territorio de Ucrania ha experimentado fallos con el Internet satelital ofrecido por la empresa del multimillonario Elon Musk, SpaceX. Y hay quienes piensan que se trata de una posible retirada del apoyo de la empresa al pueblo ucraniano.

El Internet satelital de la empresa Starlink (de SpaceX) viene presentando apagones generalizados en varias partes de Ucrania a causa de su guerra con Rusia. De acuerdo con las autoridades del país invadido, la comunicación se había restablecido en el territorio ucraniano que ya ha sido liberado de la ocupación rusa.

Hay quienes tienen sus sospechas

Pero algunos funcionarios de Ucrania comunicaron que sospechaban que los problemas con Starlink podrían deberse a ciertas restricciones geográficas impuestas por SpaceX. Y no ser el resultado del conflicto con Moscú.

Andriy Zagorodnyuk, quien es exministro de defensa de Ucrania, dijo que “si Starlink lo hizo, eso sería algo inaceptable, debido a que significaría que ha tomado parte directa en la guerra al dañar las capacidades ucranianas”.

Las donaciones podrían finalizar pronto

El magnate Musk había donado a principios de 2022 cerca de 20.000 unidades de satélite Starlink a los ucranianos, luego de la incursión rusa en ese territorio. Dicha operación le habría costado a la empresa SpaceX alrededor de 80 millones de dólares; y el multimillonario esperaba que la cantidad superase los 100 millones de dólares antes de 2023.

Por otro lado, unos documentos del pasado mes de septiembre a los que la cadena de noticias CNN ha tenido acceso, aseguran que las colaboraciones de la compañía aeroespacial podrían estar llegando a su fin.

La empresa noticiosa también informó que SpaceX terminaría con el servicio sin lucro en Ucrania si el Pentágono no se comprometía a hacerse cargo, con el aporte de decenas de millones de dólares mensualmente.

Una donación de Internet satelital millonaria

El director de ventas gubernamentales de la empresa le escribió al Ejército de los Estados Unidos que, no están en posición de continuar donando terminales a Ucrania ni seguir financiando las terminales existentes por un lapso de tiempo indefinido.

En la misiva, el representante de la empresa aeroespacial calculaba que los gastos del servicio de SpaceX en el territorio ucraniano tendrían un costo por encima de los 120 millones de dólares durante el resto del 2022. Y que esta cifra podría ascender hasta llegar a casi los 400 millones de dólares en los próximos doce meses.

En un mensaje enviado a través de su cuenta en Twitter, el multimillonario niega por completo que se hayan pagado totalmente los terminales y el servicio de Starlink en Ucrania. Y que solo se pagó un pequeño porcentaje.

Una donación de Internet satelital millonaria

Musk no le teme a las represalias de Putin

De acuerdo a lo que informó una fuente que CNN califica como “familiarizada” con el tema, Ucrania conoce que su actual gobierno y los esfuerzos en estos momentos de guerra dependen completamente de Starlink.

La persona asegura que la decisión de que Starlink se mantenga o no operando en Ucrania depende de Elon Musk. Y señaló que, “Musk no ha sido elegido por nadie, que nadie decidió otorgarle ese poder. Musk lo tiene gracias a la tecnología y la compañía que construyó”.

El papel del Internet satelital de SpaceX es de tal importancia, que Musk aseguró que el Ministerio de Defensa de los Estados Unidos le había solicitado que lo activara en Crimea (un territorio invadido y anexionado por Moscú en 2014). El analista político de Euroasia Group, Ian Bremmer; explicó que el magnate había hablado con Putin y que se encontraba “preparado para negociar”.

En aquel encuentro, Bremmer detalló que Putin supuestamente amenazó con la utilización de armas nucleares si Ucrania pretendiera recuperar Crimea. Sin embargo, Musk ha negado que el encuentro tuviese lugar. A lo que Musk señaló que, ha hablado con Putin solo en una oportunidad y fue hace unos 18 meses atrás. Y el tema en esa ocasión fue el espacio.

Ante las declaraciones del vice primer ministro y ministro de Transformación Digital de Ucrania, Mykhailo Federov, acerca de la importancia de Starlink; el multimillonario respondió de manera positiva a través de un tuit que, estaba encantado de ayudar a Ucrania.

Compartir noticia: