Meteoritos caídos en Marte el año pasado actualmente revelan como es el interior del planeta rojo

Un estudio mostró que la corteza de Marte es más densa y homogénea de lo que se pensaba. Hay fragmentos de 18 artefactos artificiales en el Planeta Rojo.

Ondas sísmicas cartografían el planeta rojo

La pasada Nochebuena cayó un meteorito en el planeta rojo. Las ondas sísmicas del impacto se propagaron por la superficie del planeta y fueron captadas por un sismómetro en la nave espacial InSight de la NASA. Gracias a esto, hoy sabemos mucho más sobre la corteza de Marte.

Las ondas sísmicas son importantes para los científicos porque pueden proporcionar mucha información sobre la estructura del lugar que atraviesan. En cierto modo, son una forma de cartografiar el planeta.

Si las ondas son profundas, brindan información sobre el núcleo y el manto, sí son planas, muestran cómo se ve la corteza del planeta. Desde que aterrizó en 2018, la sonda InSight ha detectado ondas sísmicas de 1.318 “martemotos“, algunos causados ​​por pequeños meteoritos, pero todos provenientes de las profundidades del planeta, no de la superficie.

Pero el 24 de diciembre tuvieron suerte e InSight registró ondas superficiales por primera vez en tres años después de llegar al planeta rojo. Esas ondas, junto con las ondas causadas por otro impacto de meteorito a principios de este año, dieron lugar a dos estudios publicados hoy en la revista “Science”.

Origen de las ondas en el planeta rojo

Doyeon Kim, investigador del Instituto de Geofísica de la ETH de Zúrich y principal autor del estudio que ha analizado los datos del InSight; afirma que, es la primera vez que se observan ondas sísmicas superficiales en un planeta diferente de la Tierra. Ni siquiera las misiones Apolo a la Luna lo pudieron lograr.

Para confirmar el origen de estas atípicas ondas, otro equipo de investigadores logró analizar las imágenes tomadas por la Mars Reconnaissance Orbiter. Las cuales mostraban un gran cráter de más de 130 metros de diámetro a unos 3.500 kilómetros del lugar en el que estaba el InSight.

El Mars Reconnaissance Orbiter también obtuvo imágenes del cráter de un segundo impacto, a unos 7.500 kilómetros del InSight, cuyas ondas superficiales reverberaron por todo el planeta. Los datos se incluyen en el segundo estudio. La información recogida por los instrumentos de InSight han permitido descubrir que la corteza de Marte es más densa y uniforme de lo que se creía.

Hasta los momentos, la única parte de la corteza marciana que se había estudiado era la del sitio de aterrizaje del InSight. Pero “las observaciones de estas ondas superficiales nos han permitido ampliar el conocimiento acerca de la estructura de la corteza del planeta más allá de ese lugar“, explica Martin Schimmel, del Instituto de Geociencias Barcelona y coautor del estudio.

Poca densidad en el análisis de las ondas

Schimmel subraya   que, gracias a esta nueva información, han visto que la corteza marciana, vista en el sitio del módulo de aterrizaje, posiblemente no es representativa de la estructura general de la corteza del planeta.

De acuerdo con sus mediciones, el lugar de aterrizaje del InSight es una estructura de poca densidad, pero tras analizar las ondas superficiales, el equipo descubrió que la corteza de Marte es mucho más densa, un hallazgo significativo porque la corteza de un planeta da pistas sobre cómo se formó y cómo ha evolucionado en los últimos milenios.

Un investigador de Geociencias Barcelona, dijo que la corteza podría ser distinta de lo que se pensaba por los procesos de resurgimiento volcánico. De hecho, la mayor parte de la trayectoria de las ondas superficiales atraviesa provincias volcánicas.

Debido a la acumulación de polvo en sus paneles solares, se espera que InSight deje de operar en diciembre de 2022, pero hasta entonces, los datos de esta sonda ayudarán a conocer mejor el planeta rojo.