Método anticonceptivo para gatas sin requerir cirugía

Investigadores estadounidenses logran desarrollar un nuevo método anticonceptivo para gatas sin que sea necesario operarlas. En Estados Unidos la gran abundancia de gatos en las calles pone en riesgo la biodiversidad urbana.

Aplicar control demográfico de gatos a través de método anticonceptivo

La gran abundancia de gatos callejeros en los Estados Unidos pone en peligro la biodiversidad urbana, debido a que estos animales son depredadores y causan efectos negativos sobre especies como los pájaros. Por tal motivo sus poblaciones requieren control.

Científicos de los Estados Unidos han creado una inyección de dosis única, que podría representar la solución rápida, eficaz y segura ante métodos más agresivos como las intervenciones quirúrgicas o la eutanasia.

El método anticonceptivo desarrollado por este equipo de investigadores consiste en una inyección de una sola dosis para las hembras de gato doméstico, “Felis silvestris catus”. Este método anticonceptivo consiste en una terapia genética que anula la ovulación, por lo que podría representar una buena estrategia de control de la población felina, menos invasiva que la esterilización por cirugía. Los resultados de este estudio serán publicados en la revista “Nature Communications”.

Con este método anticonceptivo se podría evitar la eutanasia en los gatos callejeros

Se estima que existe alrededor de 600 millones de gatos domésticos en todo el mundo. De los cuales el ochenta por ciento son gatos callejeros. Estos felinos con frecuencia presentan un estado precario de salud y escaso bienestar, por tal motivo estos animales cazan ejemplares de otras especies en grandes cantidades, de acuerdo con lo explicado por el grupo de investigadores.

David Pépin, de la Escuela de Medicina de Harvard en Boston, Estados Unidos, y coautor de la investigación; explicó que, la superpoblación de gatos callejeros además puede tener efectos negativos sobre las aves silvestres y sobre otras especies salvajes.

En la actualidad, para poder controlar la población felina, se acostumbra aplicar la eutanasia en gatos sanos que están en refugios masificados, cuando no es posible la esterilización por cirugía. De tal manera que el experto estima urgente el desarrollo de un método anticonceptivo que no requiera técnicas agresivas como la intervención quirúrgica y, al mismo tiempo,también permita abordar los importantes problemas económicos, éticos y medioambientales relacionados con los animales de compañía errantes, dijo Pépin.

En este estudio de prueba de concepto, donde se cuenta con la participación del Jardín Botánico y el Zoo de Cincinnati (EEUU), se trató a 9 gatas sexualmente maduras. Ninguna de las 6 gatas que recibieron el método anticonceptivo quedó preñada durante los 2 ensayos de apareamiento, los cuales tardaron 4 meses cada uno. Al contrario, las 3 felinas del grupo de control sí concibieron.

Inhibición de la hormona de la gestión

Además de suprimir la ovulación inducida, esta es la que en algunas especies animales aparece siempre que haya estimulación cervical; las felinas que fueron inyectadas presentaron niveles mínimos de progesterona que las gatas del grupo de control. Como es sabido, esta hormona es determinante en el proceso de gestación, debido a que se encarga de preparar el útero para la implantación óvulo fecundado.

Por lo tanto, este método anticonceptivo consiste en la administración de un transgén de la hormona antimülleriana o AMH, una glucoproteína que inhibe el desarrollo de los conductos de Müller, los cuales son los encargados de formar el cérvix, el útero y sus trompas. De igual forma, este marcador provoca un efecto supresor de la maduración de los folículos ováricos en ratones.

Este investigador de la Escuela de Medicina de Harvard, señaló que el gen AMH está muy presente en los vertebrados, donde todo el tiempo desempeña un rol en la diferenciación sexual y la reproducción. Por tal razón, es bastante probable que esta terapia anticonceptiva funcione en otras especies de mamíferos y, en la actualidad, estamos probando su utilización en perros, explico Pépin.

Los investigadores, quienes llevaron a cabo controles sanitarios en las gatas durante los 2 años posteriores a la inyección, no observaron ningún tipo de reacciones adversas.

Sin embargo, aún se requieren más ensayos y pruebas para confirmar su eficacia y seguridad, este método anticonceptivo podría proporcionar una opción rápida y de fácil aplicación para inducir la anticoncepción permanente en gatas callejeras y domésticas.

El investigador de Harvard destacó que, es posible que ellos puedan adaptar esta tecnología para poder controlar las especies invasoras. Sin embargo, el biólogo matizó que para cada especie se debería hacer coincidir la secuencia del AMH con su genoma.

Compartir noticia: