La energía solar ayuda a bajar las facturas de electricidad durante olas de calor en Europa

Según los expertos la escasez de energía durante las olas de calor en Europa habría sido mucho peor sin la energía solar. España y Grecia han instalado una gran cantidad de paneles solares, para enfrentar los precios récords de la electricidad y para buscar una mayor seguridad energética asociada a la guerra de Ucrania.

Paneles solares para prevenir la escasez de energía durante las olas de calor

La generación de este tipo de energía es necesaria para la prevención de la escasez de electricidad en esta época de olas de calor. Un significativo incremento de la generación de energía solar producido en el sur del continente ha desempeñado un rol importante en la prevención de la escasez de energía, durante esta temporada de calor.

Las temperaturas han batido récords durante las últimas semanas, y han causado una gran demanda de aire acondicionado nunca antes experimentada.

Por lo tanto, la energía del sol es especialmente apropiada para enfrentar el calor estival, debido a que la radiación solar es más intensa en las horas picos con más calor durante el día. Justo en el momento en que la demanda de electricidad que se requiere para la refrigeración también es la más alta.

Kristian Ruby, secretario general del grupo de la industria eléctrica Eurelectric, afirmó sobre la situación en España que, el importantísimo crecimiento de le energía solar viene a compensar fundamentalmente los máximos provocados por el uso del aire acondicionado.

Países donde más ha ayudado la energía solar a enfrentar las olas de calor en Europa

En Grecia y en España es donde más se han instalado paneles solares para hacerle frente a las olas de calor. Estos países han tomado varias medidas ante los precios récord de la energía que se produjeron el año pasado, y para hallar mayor seguridad energética asociada a la guerra de Rusia contra Ucrania.

En el caso de España, el país ibérico sumó en el 2022 la cifra récord de 4,5 gigavatios de capacidad solar fotovoltaica, lo que se convirtió en una producción de energía solar durante el mes de julio (uno de los meses del año con más olas de calor), que estuvo por encima de cualquier otro mes hasta el momento, de acuerdo con lo que informó el operador de la red eléctrica española, Red Eléctrica.

Mientras que los datos que maneja Ember (grupo de reflexión sobre la energía) muestran que la energía solar generó cerca del 24 % de la electricidad de España durante este mes de julio, un incremento ante el 16 % que proporcionó en julio del año pasado.

El 24 de julio de este año, en Sicilia (Italia) se registró un aumento de las temperaturas y de la demanda de refrigeración, lo que provocó un pico de demanda eléctrica; cerca de la mitad del exceso de demanda (que en ese momento llegó a los 1,3 GW) fue cubierta con energía solar, según los datos llevados por Refinitiv.

La generación de energía solar de Sicilia durante el pasado mes de julio fue más del doble que la producción de julio del año pasado.

Al respecto, Nathalie Gerl, analista de energía de Refinitiv explicó que, sin la energía solar extra, el impacto en la estabilidad del sistema habría resultado mucho peor.

En algunos países es suficiente

No obstante, la energía solar sola no puede soportar las redes sometidas a grandes presiones. La localidad de Catania, ubicada al pie del Etna, en el este de Sicilia, está siendo afectada por cortes de suministro eléctrico y de agua, que las autoridades locales dicen que son en parte consecuencias de las olas de calor.

En la capital de Grecia, Atenas, el operador de la red eléctrica IPTO señaló que los incendios forestales habían afectado algunas secciones de la red eléctrica.

Sin embargo, el incremento de la producción de energía solar ayudó a cubrir la demanda en ambos países. En el pico de demanda eléctrica de Grecia este 2023, que ocurrió también durante el mes de julio, la energía solar fotovoltaica cubrió 3,5 GW de la demanda total de 10,35 GW, de acuerdo con lo informado por el operador de la red IPTO.

Hasta en los países occidentales de Europa, donde el frío es mayor y los días son menos soleados, como Bélgica, la energía solar ha sido suficiente para cubrir más del cien por ciento de la energía extra requerida durante los picos de demanda de los mediodías.

Está bajando la demanda de electricidad en el continente europeo

Aunque la energía solar ha tenido un rápido crecimiento durante los últimos años, todavía continúa representando una parte bastante pequeña del mix energético en la mayor parte de Europa. Sobre todo, en los países donde fuentes como el gas, el carbón, la eólica y la energía nuclear aún cubren la mayor parte de la demanda, a lo largo del año.

De acuerdo con los analistas, existe otro elemento ha contribuido a mantener funcionando los sistemas energéticos de Europa durante este verano, y es la demanda de electricidad que ha sido, de manera general, relativamente baja.

Lo que viene ocurriendo desde la crisis energética de Europa de 2022, en el momento en que Rusia cortó el suministro de gas al continente. Los precios de las facturas de electricidad continúan siendo altos en Europa, en comparación con los niveles históricos, y los consumidores y las industrias han reaccionado usando menos energía.

Las olas de calor de este verano han roto en ocasiones esta tendencia. Sin embargo, por lo general, la demanda se ha mantenido por debajo de lo normal, es decir, la media de consumo eléctrico por hora en Italia en este mes de julio fue de un 4,4 % inferior a la de julio del año pasado. Y en España bajó un 3,6 %, de acuerdo con los datos de Refinitiv.

Compartir noticia: