Grupo de expertos estima que este año la temperatura mundial superará el umbral de calentamiento de 1,5 °C

Los científicos del grupo de Variabilidad y Cambio Climático del Barcelona Supercomputing Center llegaron a la conclusión de que en este 2024 la temperatura mundial superará el umbral de calentamiento fijado en 1,5 °C respecto a los niveles preindustriales; aunque no necesariamente se incumplirá con el Acuerdo de París.

La temperatura mundial sobrepasará el umbral de calentamiento de 1,5 °C en 2024

El grupo de Variabilidad y Cambio Climático del Barcelona Supercomputing Center, concluyó que este año se superará el umbral de calentamiento mundial de 1,5 °C. se trata de una predicción que se alinea perfectamente con la confirmación de que 2023 resultó ser el año más cálido nunca antes registrado, de acuerdo con lo anunciado por el Programa Copernicus.

El 2023 termina de ser confirmado como el año más cálido nunca antes registrado, con unas temperaturas medias a nivel mundial que han superado en 1,48 °C los registros preindustriales, de acuerdo con la información suministrada recientemente por el Programa Copernicus de la Unión Europea (UE).

Por su parte, hace justamente un año, los climatólogos pertenecientes al Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación, BSC-CNS, basando el análisis en el sistema de predicción decenal propio del centro, estos expertos ya fueron capaces de adelantar una alta probabilidad de que el 2023 fuese el año más caluroso desde que se llevan registros.

Después de haber vivido las condiciones récord del año pasado, la interrogante inminente es cómo será este año que apenas comienza y los años sucesivos. Las predicciones decenales (en inglés decadal predictions) que fueron publicadas recientemente por el BSC adelantaron que las temperaturas medias anuales en todo el mundo este año podrían superar a las del 2023, y continuarán aumentando en los años sucesivos mientras se mantengan las emisiones de gases de efecto invernadero.

Las estimaciones de los climatólogos es que las temperaturas medias de la Tierra este año será entre 1,43 y 1,69 °C más altas que los niveles preindustriales

Los expertos del grupo de Variabilidad y Cambio Climático (Climate Variability and Change, CVC) pertenecientes al departamento de Ciencias de la Tierra del BSC, terminan de anunciar su pronóstico para los próximos 10 años, lo que corresponde al periodo desde 2024 hasta 2033.

El sistema de predicción decenal del Barcelona Supercomputing Center prevé que la temperatura media anual de la superficie de la Tierra este año será entre 1,43 y 1,69 °C más alta que los niveles preindustriales, los cuales está definidos como la media de la temperatura entre 1850 y 1900, con una estimación central de 1,54 grados.

¿Qué esperar para los próximos años en cuanto a la temperatura mundial?

Lo anteriormente mencionado quiere decir que las temperaturas este año serán probablemente más altas que en 2023 y que existe una alta probabilidad, se estima 74 %, de que la temperatura media anual a nivel mundial se ubique por primera vez por encima del umbral de 1,5 °C con relación a los niveles preindustriales.

Este aumento en las temperaturas mundiales se debe en primer lugar a las continuas emisiones de gases de efeto invernadero a la atmósfera terrestre debidas a las actividades del hombre, en particular a la quema de combustibles fósiles.

Por otra parte, se encuentran las condiciones del fenómeno del Niño que se vienen desarrollando en el Océano Pacífico, y que es de esperar que alcancen su nivel más alto en el invierno de 2023 a 2024, además contribuyen a las condiciones extraordinariamente calurosas de la temperatura media mundial.

En la próxima década se espera que las temperaturas de la superficie terrestre continúen aumentando debido a la quema de combustibles fósiles

Roberto Bilbao, uno de los investigadores del BSC y principal responsable de la predicción decenal del BSC, señaló recientemente que, este sistema de predicción decenal les ha permitido predecir tanto las variaciones interanuales como las tendencias de calentamiento a más largo plazo, considerando siempre las influencias de las emisiones de gases de efecto invernadero y aerosoles, al igual que la variabilidad natural inherente al sistema climático.

En los próximos diez años, se espera que las temperaturas de la superficie del planeta sigan en aumento en respuesta a las continuas emisiones de gases de efecto invernadero, generadas principalmente por la quema de combustibles fósiles. El sistema de predicción del Barcelona Supercomputing Center predice que, para los dos lustros que viene, es decir 2024-2028 y 2029-2033, las temperaturas medias en todo el mundo podrían alcanzar entre 1,49 y 1,79 ºC 1,67 y 1,94 ºC por encima de los niveles preindustriales, respectivamente.

El mundo está a punto de incumplir el Acuerdo de París

A pesar de que la temperatura media anual supere el umbral de 1,5 ºC durante este año, esto no incumple necesariamente el Acuerdo de París, que hace referencia a la temperatura media mundial de veinte años, señala que el planeta se está acercando rápidamente a este umbral. Combinando los últimos diez años de observaciones y las previsiones a diez años del Barcelona Supercomputing Center, la media de este periodo de veinte años es de 1,41 ± 0,05 ºC. Esto quiere decir que nos encontramos a punto de incumplir el Acuerdo de París en los próximos años.

Markus Donat, profesor de ICREA y colíder del grupo CVC del BSC, explicó que, a pesar de las posibles variaciones interanuales, en las que años concretos pueden ser un poco más cálidos o fríos que los anteriores, el clima a nivel mundial continúa en una trayectoria de calentamiento preocupante, que está acercando al mundo a incumplir los objetivos que los líderes de todas las naciones acordaron en París en el año 2015.

Compartir noticia: