Google fuerza a usar la autenticación en dos pasos a partir del 9 de noviembre

Se tiene estipulado que la autenticación en dos pasos de Google sea puesto en marcha de forma obligatoria a partir del 9 de noviembre. Luego de que los casos de ransomware se elevaran y los ataques de ciberdelincuentes fuera más concurrente en  2021. Cabe destacar, 2FA es el término usado para la autenticación en dos pasos, sistema que sirve para elevar la seguridad de las cuentas de Google.

Google ha enviado un correo a sus usuarios para forzar el uso de la autenticación en dos pasos

En el correo enviado del gigante del internet a sus usuarios se señala “Pronto tendrás que iniciar sesión con la verificación de dos pasos”. Alrededor de 150 millones de usuarios están precavidos para que realicen este paso y para muchos les puede parecer molesto. Pero la realidad es que es un bien para ellos mismos ya que los robos de cuentas y de dinero han dejado en jaque a muchos.

Es una de las medidas más aplaudidas que expertos en seguridad y analistas le hacen a Google por impulsar la seguridad en la web. Muchos expertos en ciberseguridad recomiendan que en la mayoría de los servicios y empresas acudan y se resguarden en esta 2FA. Se trata de presentar y verificar dos o más fuentes evidentes para confirmar que eres quien dices ser.

Suele catalogarse como Two Step Verification o 2SV, también se le llama ‘Two Factor Authentication’, en español sistema de autenticación multifactor.

Google explica porque se cambia la forma de iniciar sesión

El gigante del internet Google explica en el correo enviado a sus usuarios que “Al usar un segundo paso para iniciar sesión, tu cuenta estará mucho más protegida”. También señala como es que funciona este novedoso sistema de seguridad “cuando hayas introducido la contraseña, tendrás que tocar una notificación de Google en tu teléfono…”.

“… O bien esperar a recibir un código de inicio de sesión para acceder”, agrega la compañía  donde existe la posibilidad de actualizar el número de teléfono. También podrás cambiar el correo de recuperación si así lo ves necesario pues estarás en el punto de no dar marcha atrás.

Así funciona la 2FA luego de la activación

Estos son los pasos que se dan luego de ser activada la 2FA, cuando accedas deberás tener el móvil cerca.

  • Luego de ingresar la contraseña es donde aplica el segundo paso
  • En tu teléfono presionar un mensaje que Google envía para el acceso
  • O en otros casos debes ingresar un código que Google envía vía mensaje de texto
  • Así Google se asegura de que en realidad eres tú la persona que quiera acceder

Según Google la frecuencia para iniciar sesión en dos pasos se aplacara más cuando se requiera verificar la identidad del usuario. O cuando ingresas desde un dispositivo nuevo, también alerta que el robo de contraseñas es la manera más común en que las cuentas son vulneradas.

Entonces este paso llega para proteger precisamente el robo de contraseñas, pues si alguien obtiene las contraseñas no es posible que también tenga su teléfono.

Compartir noticia: