¿Cómo incrementar la energía con cambios simples en la dieta?

Sentirse lento o constantemente cansado, o incluso somnoliento, puede convertirse en una carga si se repite. Especialmente cuando ya ni siquiera tenemos la energía, la motivación básica para hacer lo que nos gusta, porque el cansancio se vuelve inconsolable. También es posible que le cueste más concentrarse; con el tiempo, su paciencia disminuye y su nivel de frustración aumenta, dice Samantha Heller, nutricionista clínica de la Universidad de Nueva York.

Hidratarse correctamente incrementa la energía del cuerpo humano

Si bien es cierto que la genética, el descanso, la salud mental y la actividad física son necesarios para mantener los niveles de energía, la nutrición también es sumamente importante. En lugar de embarcarse en un plan ambicioso para cambiar repentinamente sus hábitos alimentarios, es más eficaz empezar poco a poco. Los pequeños cambios en tu dieta te dan una sensación de logro y motivación, dijo Dolores Woods, nutricionista del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en Houston UTHealth.

Cuando se trata de energía, hay un factor muy importante: el azúcar. El azúcar es una especie de trampa. Al principio da energía, pero luego te quita la energía. Cualquier alimento con alto contenido de azúcar disminuirá tus niveles de energía, añade. Aquí hay 5 cambios que te ayudarán a sentirte con más energía.

Beber agua, a veces la fatiga es provocada por la falta de agua. Muchas personas toman café, bebidas energéticas o refrescos azucarados cuando se sienten cansados, pero el problema es que tienen el efecto contrario porque tienen un efecto diurético. Nos dan energía por un tiempo y luego nuestra energía disminuye, explica Woods.

Fue un sentimiento de felicidad que no duró mucho. Lo mismo ocurre con el café. La cafeína se metaboliza para reducir la energía porque es un estimulante de acción corta. Las señales de hambre pueden confundirse fácilmente con las de sed, pensamos que necesitamos comida cuando en realidad necesitamos agua.

No te saltes las comidas. Saltarse comidas hace que los niveles de azúcar en sangre bajen, lo que hace que te sientas cansado. No importa si haces tres comidas pequeñas al día o cinco comidas pequeñas al día, esto depende de tu horario diario, lo importante es no dejar demasiadas horas entre una comida y la siguiente.

Proteínas en los alimentos y en el desayuno principalmente

No queremos que los niveles de glucosa sean demasiado altos o demasiado bajos; tiene que estar equilibrado para sentirse lleno de energía, dijo Woods. Diversos estudios demuestran que las personas que se saltan el desayuno habitualmente consumen más calorías durante el día que aquellas que comienzan el día con una comida. Romper el ayuno tan pronto como te despiertas ayudará a tu cuerpo a repostar para marcar la pauta para el resto del día. Según un artículo publicado en la revista Nutritional Health, saltarse cualquier comida durante el día aumentará la sensación de fatiga al final del día.

Añade proteínas a tu desayuno. La proteína te hace sentir más lleno. Las verduras son importantes, explica Woods, pero debemos recordar que son bajas en calorías, por lo que deben ir acompañadas de algo de proteína para aumentar la energía. ¿Qué tipo de proteína? La carne es una fuente de proteínas, pero no la única. También los aportan las legumbres, los lácteos y la soja. Por ejemplo, los frijoles tienen un alto contenido en fibra y nos aportan la glucosa que necesitamos para aumentar la energía de nuestro organismo.

También es beneficioso incluir fibra, que se encuentra en la avena o el pan integral. Se trata de carbohidratos complejos ricos en fibra, vitaminas y minerales, y se convierte en glucosa, lo que mejora la energía. Por el contrario, los carbohidratos simples se componen principalmente de almidón. El cuerpo los absorbe más rápidamente, lo que provoca un aumento significativo de los niveles de azúcar en sangre. Por ejemplo, es pan blanco o arroz blanco. Lo ideal es que el desayuno contenga proteínas que aporten energía para el resto del día, aconsejan los nutricionistas.

Coma refrigerios ricos en energía, coma cereales integrales

Los expertos recomiendan comer semillas y frutos secos, que se clasifican como snacks energizantes porque aportan energía al organismo. Por ejemplo, las nueces contienen grasas cardiosaludables, además de fibra, vitaminas, hierro y otros ingredientes importantes para combatir la fatiga.

También puedes comer frutas o frutos secos porque contienen azúcar, fibra y vitaminas. Además de nueces, se recomienda utilizar almendras, avellanas, cacahuetes o pistachos. Por último, es importante comer cereales integrales. Podría ser pan integral, pasta, cereales o arroz integral, dice Woods. Los supermercados suelen vender productos elaborados a partir de cereales pero con otros ingredientes.

Para saber si realmente es un grano integral, verifique si contiene al menos 3 gramos de fibra por porción, aunque lo ideal sería que contengan 5 gramos. Comer cereales integrales por la mañana garantiza una liberación lenta y constante de combustible. De esta forma, tu energía estará estable y equilibrada, y estarás menos cansado al final del día. Estos cinco cambios son pequeños pasos hacia una dieta que le brinde más energía durante el día y reduzca la fatiga. Combinados con ejercicio y buen sueño, pueden ayudarle a sentirse mejor.

Compartir noticia: