Un trío de estudiantes de Malasia crea una cápsula flotante de desalinización llamada WaterPod

La cápsula permite por un medio de bajo costo la eliminación de la sal encontrada en el agua, lo que representa un proceso de desalinización sostenible. Su funcionamiento se basa en la destilación solar, logrando utilizar las radiaciones emitidas por el Sol en los mares; para luego obtener agua que será apta para el consumo humano.

El gran concurso internacional James Dyson, cuyo propósito es alentar, impulsar y estimular la creatividad de los estudiantes universitarios o aquellos recién graduados en ingeniería de diseño; anuncia en su portal The James Dyson Award, la lista de los proyectos ganadores de este 2021. En total hay 83 ganadores nacionales y finalistas con desarrollos increíbles de diseño.

El trío de estudiantes Bennie Beh Hue May, Loo Xin Yang y Yap Chun Yoon, en representación de Malasia fueron parte de la lista de ganadores nacionales de la competición. Su proyecto consistió en la creación y diseño de una cápsula llamada WaterPod.

El diseño de esta cápsula aprovecha los recursos proporcionados por la naturaleza; por lo que WaterPod puede ser colocado sobre la superficie del mar; especialmente para aquellos nómadas marinos, también llamados gitanos del mar y puedan tener la posibilidad de conseguir agua potable de una manera más fácil.

Esperan mejorar este modelo si logran obtener partes interesadas en el desarrollo del mismo; perfeccionando tanto las limitaciones que conlleva su elaboración como en el aumento de la capacidad de agua y su estabilidad en el mar.

La inspiración de este proyecto de desalinización del agua de mar

La inspiración que tuvieron estos grandes estudiantes fueron aquellas personas que aún no tienen el acceso al agua potable; recurso de suma importancia para la vida, incluyendo a los nómadas marinos.

De acuerdo a estudios realizados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada 3 personas a nivel mundial aún no tiene acceso a este importante líquido; siendo obligados a realizar viajes periódicos para la compra de este recurso.

Los habitantes que viven en las costas de Filipinas, Indonesia y Malasia, son el principal objetivo de ayuda de este proyecto; logrando desenvolverse cotidianamente en plataformas flotantes o en barcas más efectivamente, con otro método de obtención del agua potable.

Con aspectos motivadores encontrados en la costa este de Sandakan, Malasia, los estudiantes identificaron la problemática de contaminación que presenta el mar y el restringido acceso de agua potable en la zona. Su invento declara ser sencillo, con maneras de aprovechamiento como el reciclaje de los desechos de plástico que navegan las aguas.

Todo esto, mediante un sistema de bajo costo y en compensación a la naturaleza, respetuoso con el entorno natural que nos rodea. Algo sumamente indispensable desde todos los tiempos que han transcurridos sobre el planeta.

Estructura y funcionamiento del WaterPod

Este proceso creativo contiene en su estructura una mecha que logra tomar agua de mar en la parte inferior de la cápsula y lo traslada a una tela negra que se encuentra ubicada sobre una placa de aluminio; esta mecha muestra un óptimo desempeño de rechazo de la sal y los contaminantes salinos presentes en el agua de mar.

La cubierta transparente que posee hace posible que las emisiones de luz provenientes del Sol, den lugar a la evaporación y la posterior condensación del agua, además la forma que tiene la lámina de aluminio es semiesférica; incrementando así la extensión de superficie ocupada por el agua y que atraviesa la tela negra; acelerando el proceso de evaporación del agua de mar sin sus contaminantes.

Por último, la corriente de aire de menor temperatura encontrada fuera de la cubierta permite que el vapor de agua se transforme de forma sencilla en gotas de aguas producto de la condensación.

El vapor de agua condensado libre de salinidad fluye hacia un compartimiento que acumula y almacena el líquido, para su descarga se utiliza un sistema de bombeo, que permite extraer el agua de la cápsula flotante.

WaterPod, promete ser un concepto sencillo en comparación a la más grande planta de desalinización en la actualidad, internamente está relleno de espuma de poliuretano expandido, su papel es aislar térmicamente la cápsula de desalinización; además de mejorar la flotación del mismo mientras que la parte inferior contiene un relleno de cemento para hacerlo más estable.

Compartir noticia: